Conecta con nosotros
2 vistas -

Centro

Llama Carlos Merino a recuperar vocación forestal del campo

El objetivo es impulsar la actividad forestal estatal para que rinda mejores frutos en beneficio directo de productores tabasqueños.

Publicada

en

Villahermosa, Tab.- El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos atestiguó la firma de un convenio para la transferencia de tecnología en la producción clonal de plantas forestales con FYTEIA.

El mandatario destacó ser un convencido para devolver a Tabasco su esplendor forestal, porque en el siglo pasado se deforestó indiscriminadamente.

“Pero, todos somos conscientes”, subrayó, de la importancia de revertir ese daño, y “lo haremos con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con programas como Sembrando Vida, y con el apoyo de empresarios locales”.

En el vivero de Ciudad Industrial de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), donde se desarrolla el proyecto, en el Jardín Clonal Virtual, Merino Campos agradeció a la empresa FYTEIA Capital su apoyo y aprovechar la tecnología para acrecentar la producción del sector primario.

Dijo que con aliados como FYTEIA, que coadyuvan con la transferencia tecnológica en la producción clonal de especies forestales maderables, Tabasco se consolida como el primer lugar del país en la extensión de plantaciones forestales comerciales, y se ubica entre el tercer y cuarto lugar de producción, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información Forestal.

Se pronunció por aprovechar tecnologías como la ofrecida por FYTEIA para lograr producciones en serie y de forma de clones, con el objetivo de que Tabasco vuelva a ser verde en su totalidad.

Merino Campos recalcó que los beneficios en la materia se encuentran a la vista de todos, ya que en Huimanguillo se estableció la empresa PROTEAK, cuyos directivos encontraron factores importantes para invertir dadas las condiciones del clima y el suelo, convirtiéndose en una de las empresas agroindustriales más destacadas del país y del estado.

“Sigan viendo a Tabasco como el mejor lugar para la inversión, porque nuestra fertilidad comercial rinde nuevos frutos”, expresó.

Beneficios en viveros forestales

A su vez, el titular de Sedafop explicó que con la firma del convenio se tendrán beneficios en los viveros estatales, como incrementar la producción y productividad de todas las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.

“El sector forestal es prioritario para el Gobierno del Estado, ya que actualmente constituye uno de los principales motores económicos y que se reafirmará en tiempos futuros”, afirmó.

 

Te puede interesar:

Reitera rector piso parejo para ingresar a la UJAT

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia