Conecta con nosotros
52 vistas -

Opinión

¿Litio en Sierra de San Miguelito?

Publicada

en

 

  • Secretaría de Economía explora ● PRI y PAN, recelos mutuos ● Pío: INE seguirá indagando

Casi tres semanas después de que el tema de la Sierra de San Miguelito había llegado a la mañanera conferencia presidencial de prensa, la Secretaría de Economía, mediante la Gerencia Regional Centro del Sistema Geológico Mexicano, informó que se realizarían actividades del “Proyecto Exploración por Litio” en Suspiro Picacho, área que comprende el Cerro Grande en la Sierra de San Miguelito, con un lote minero denominado Esperanza Silver, título 17730.

El anuncio fue hecho a través del oficio GRC/020/2021, con el ingeniero José María Vélez Basurto a cargo de los trabajos. El Juez Auxiliar de la comunidad a explorar, Saúl Gaspar Hernández, señaló por escrito al funcionario la existencia del proyecto de Declaratoria de Área Natural Protegida, publicado para consulta el 29 de enero del 2021 por parte de la titular de Semarnat, María Luisa Albores González. Luego, de forma directa y por escrito, se informó a Semarnat de dicha cuestión (https://bit.ly/3lkijB4 ).

Por otra parte, Carlos y Marcelo de los Santos, hijos de un exgobernador panista de San Luis Potosí, fueron incluidos en los Pandora Papers, con inversiones relacionadas con políticos relevantes de Colombia (https:// bit.ly/3DdnCYW ). Cuando menos uno de esos empresarios ha sido mencionado como parte de los inversionistas del proyecto de desarrollo inmobiliario Las Cañadas, al cual se oponen los Guardianes de la Sierra de San Guadalupe, ambicionada zona de recursos naturales y, ahora, de exploración en busca de litio.

Deseosos de ocultar los indicios de fracturas políticas y la fundada desconfianza mutua, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) salieron ayer al foro, electrizado por la propuesta amlista de reforma en temas de energía (ElectroLit), a asegurar de dientes hacia afuera que sigue firme su coalición electoral, ahora legislativa, denominada Va por México.

Lo cierto es que en el panismo hay más que recelo ante las declaraciones y posturas del previsiblemente colaboracionista Alejandro Moreno, aunque con oposición de voces como la de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (¿de qué lado se pondrá la senadora, hija del exgobernador José Francisco, de los mismos apellidos: salinismo o cardenismo?).

Y no se crea que en el PRI se tropiezan por sostener alianza con un panismo que no ofrece nada inmediato al pragmatismo mercantil tricolor, mientras desde Palacio Nacional les perfilan hasta un esbozo de redención histórica, más otras conveniencias menos etéreas.

De romperse, declarada o implícitamente, esa coalición formada en su origen por PAN, PRI y los residuos del PRD, el camino electoral de Morena hacia el 2024 parecería despejado. El PAN quedaría solo con las escurriduras del PRD; el Movimiento Ciudadano, consigo mismo, y Morena con los partidos Del Trabajo, Verde Ecologista y, ¿por qué no?, con las hermandades recuperadas del priismo que se “redimiera” en 2021 votando a favor de la reforma ElectroLit.

Seis de siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de que el Instituto Nacional Electoral continúe con las indagaciones relacionadas con Pío López Obrador, quien fue videograbado cuando recibía dinero en efectivo que, según el entregador, David León Romero, provenía de una “recolección” de “recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Eso habría sucedido, dijo León Romero, unos cinco años antes de que el video fuera difundido en agosto de 2020. También en 2015 hubo otra entrega de dinero a Martín Jesús, otro hermano del presidente de la República. León Romero era “consultor” de Manuel Velasco Coello, entonces gobernador de Chiapas cuyo abuelo ya fallecido, Manuel Velasco Suárez, será reconocido hoy con la Medalla Belisario Domínguez, junto con la economista Ifigenia Martínez. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia