Conecta con nosotros
345 vistas -

Tabasco

‘Limpiarán’ de ambulantes calle Madero

Alista el ayuntamiento de Centro reubicación de comerciantes informales de las vías públicas del Centro Histórico; limpia es para ordenar vías, aseguran; en Nueva Imagen ultimátum para salida de locales de comida callejera.

Publicada

en

TABASCO.- Al menos 200 comerciantes ambulantes instalados en la avenida ‘Francisco I. Madero’ del centro de Villahermosa, serán reubicados a un lugar que les permita desarrollar sus actividades económicas sin que la vía pública sea invadida y así permitir que las aceras sean liberadas.

Uno de los sitios a los que serían enviados es al mercado provisional que se encuentra en la colonia Casa Blanca, construido en el 2016 con más de mil locales.

Al respecto, el subdirector de Fiscalización y Normatividad del ayuntamiento del municipio de Centro, Carlos Pérez Martínez, expresó que el proyecto pretende mejorar las condiciones en las que los vendedores callejeros puedan ofertar sus productos.

“Queremos que tengan la misma certeza de que van a seguir ofreciendo sus productos, pero ya en otras condiciones”, aseveró el funcionario estatal.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo apreciar que en un tramo de 500 metros esta avenida se encuentra llena de comercios informales, donde básculas, maniquíes, cubetas, mochilas y huacales forman parte de los obstáculos que hay en el lugar.

Cabe señalar que desde este lunes algunos comerciantes de la zona han iniciado a removerse de manera voluntaria, los espacios ya lucen vacíos, mientras que algunos otros se resisten a cambiarse de lugar por el temor de perder a la clientela que se han formado con el paso del tiempo en la zona.

COMENZARON CON ‘OCUILT’

En primera cuenta, la Villa Ocuiltzapotlán fue la primera comunidad donde se retiraron a 230 comerciantes ambulantes, de ellos 3 decenas insistieron en quedarse en la vía pública, por ello personal del aérea de Fiscalización y Normatividad del ayuntamiento, en conjunto con elementos de la SSyPC, realizaron un operativo para desalojarlos.

SON MÁS DE MIL 500

Se estima que en el municipio haya mil 160 vendedores informales, esto de acuerdo con los censos que las mismas autoridades municipales han levantado mientras que pronostican que al menos existan 600 más en otras zonas de la demarcación.

Se irán al mercado de Casa Blanca

El domo de la colonia Casa Blanca, en Villahermosa, será acondicionado para recibir a los vendedores ambulantes que aún se encuentran sobre las banquetas de Madero y otros puntos del Centro, lo que ha generado un problema para peatones y automovilistas.

José Vázquez, uno de los líderes del comercio callejero de la zona centro de la capital tabasqueña, señaló que algunos vendedores han empezado a cambiarse de lugar, pero el mercado provisional aún no está listo.

En el tianguis se puede apreciar que está totalmente deteriorado, las estructuras se encuentran corroídas, las planchas de los mostradores se han convertido en camas de personas en situación de calle, así como los locales en baños públicos.

Actualmente solo 35 comerciantes permanecen en el tianguis, en su mayoría dedicados a la venta de frutas y verduras, mientras que el resto de locales están abandonados, sumidos en el olvido y deteriorándose.

Una treintena de comerciantes ocupan este espacio.

Ultimátum para los de Nueva Imagen

Los vendedores de comida callejera que se encuentran instalados en la avenida principal de la unidad habitacional Nueva Imagen, de Villahermosa, fueron notificados que tienen hasta el próximo 14 de septiembre para remover sus puestos, ya que personal de Fiscalización les solicitó liberar esta importante vialidad.

Ante ello, los 18 vendedores, entre ellos Jaime ‘N’, que aceptaron la propuesta de moverse a la calle ‘Viveros’, solicitaron que se les brinde las facilidades para hacerlo.

“Nos dieron hasta el 14 del otro mes; nosotros lo que pedimos es que nos den las condiciones para que nosotros podamos trabajar en la zona sin que haya algún problema para los vecinos”, refirió Jaime a esta casa editorial.

TEMEN DELINCUENCIA

A decir del ambulante, el municipio se comprometió con retirar los ochocontenedores de basura que hay en ‘Viveros’, así como también instalar alumbrado público, pues aseguran que ese lugar decidido por el ayuntamiento de Centro, por las noches es “una boca de lobo”, por lo que temen que sean afectados por la inseguridad.

“Dijeron que nos iban a poner luz; yo temo por los reclamos de los vecinos y también porque allí es un lugar donde normalmente asaltan”, sentenció Jaime.

Cabe destacar que entre de los comercios que hay en este corredor gastronómicos se encuentran puestos de tacos, tortas, chamoyadas, así como también marquesitas y antojitos mexicanos.

Comerciantes de comida deberán sujetarse a la nueva disposición del ayuntamiento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia