Conecta con nosotros
6 vistas -

México

Limón baja su inflación mientras la papa sube: Hacienda

Los productos que han crecido en inflación de acuerdo con el PACIC, son los plátanos, el pollo, zanahoria y aceites y grasas.

Publicada

en

MÉXICO.- Mediante un hilo de Twitter, la secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la inflación en productos de la canasta básica se encuentra en deflación, entre ellos como el principal sería el limón y en segundo la cebolla.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dentro de los genéricos incluidos en el Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), destaca, por su deflación respecto a la quincena anterior, el limón, que disminuyó (-)9.5 por ciento, así como azúcar, cebolla, huevo, jitomate y papel higiénico.

Sin embargo, los productos que han crecido de acuerdo con el PACIC, son la papa con una inflación de 16.8 por ciento, así como los plátanos, el pollo, zanahoria y aceites y grasas.

Por otro lado, los productos del PACIC que sobresalen por su incidencia de cero en la inflación quincenal son arroz en grano, atún en lata, bistec de res, frijol, manzana, pasta para sopa y sardina en lata.

Cabe destacar que Hacienda da seguimiento al Plan Contra la Inflación y la Carestía con los genéricos del Índice de precios al consumidor (INPC), que corresponden a los 24 artículos que componen la canasta básica, así como con los energéticos (electricidad, gas, gasolina) y las cuotas de autopista.

Según el Gobierno de México, en la primera quincena de junio, se presentó una inflación anual de 10.14%, inferior al 12.47% correspondiente a la misma quincena de 2021.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia