Connect with us

Hola, que estas buscando?

El acoso más común es el callejero, sobre todo si se utiliza el transporte público o se transita a pie.

Tabasco

Limitadas acciones contra el acoso

Los gobiernos, tu fuente de trabajo y tu universidad están obligados a recibir tus denuncias por este delito.

FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

A dos años que un grupo de estudiantes decidió romper el silencio y denunciar públicamente el acoso y el hostigamiento sexual que padecían por parte de compañeros y maestros, las autoridades universitarias muestran más empatía.

Isela, vocera del Colectivo Feminista de Tabasco, recuerda que “La lucha empezó siendo desalentadora porque en un principio la respuesta de la Rectoría era un NO contundente y era desagradable porque eran muchas las denuncias tanto de acoso por compañeros, como hostigamiento sexual por parte de los maestros” expresó la activista en entrevista con Grupo Cantón.

REALIZAN PROTOCOLO

Actualmente se trabaja en la elaboración de un protocolo de atención dentro de la UJAT para denunciar estas conductas.

“Hace dos años las víctimas denunciaban ante el profesorado, pero ahí también estaba el agresor y no pasaba nada a pesar que era un secreto a voces que desde hace años venían ocurriendo”.

Isela refiere que los efectos del acoso y el hostigamiento sexual son tan dañinos que muchas veces las lleva a tomar decisiones, tales como tener que dar de baja a las materias, cambiar horarios, tomar recesos escolares o de plano alejarse de la universidad por el miedo de lidiar con el agresor.

Isela señala que dependiendo dónde se produzca el delito, pues está tipificado en el Código Penal del Estado y en el Federal también, así como en la Ley Federal del Trabajo, se puede acudir a distintas instancias, por lo que lo importante es denunciar ante las instancias correspondientes.

Volando cada vez más alto

Ingresar a la Escuela de Aviación fue un reto para Itza, una tabasqueña de 20 años, que rompió paradigmas y decidió ingresar a esa área, considerada hasta hace unos años “exclusiva” para los hombres.

Aunque no ha sido fácil, toda vez que se ha topado con personas mayores que les cuesta trabajo aceptar que una nave no sabe de género, Itza está decidida a seguir adelante y en sus primeros dos años de preparación ya pilotea avionetas.

En entrevista con Grupo Cantón, expresó que “Muchos capitanes ya grandes de edad piensan que esta carrera no es para mujeres y la han llegado a hacer de menos, pero de igual manera van entendiendo que las cosas no son así hoy en día”.

Itza posa junto a la aeronave que pilotea.

Itza asegura que su apoyo principal para ingresar a la Academia de Aviación es su familia, que siempre la ha alentado a alcanzar sus sueños y anhelos.

“No todos los padres apoyan que sus hijas estudien carreras que según son ‘para hombres’, (…) me siento privilegiada estudiando esta carrera y considero que el hecho de tomar el reto puede servir de inspiración para otras mujeres para que tomen la iniciativa, que vean que sí se puede estudiar algo que antes era para hombres”, señala.

Y prosigue: “No importa lo que el mundo diga, nosotras las mujeres somos tan humanos como los varones, podemos hacerlo bien o mal como los hombres, siempre y cuando tengamos las mismas oportunidades”.

“Tengo claro que ser una de las mujeres de Tabasco que incursiona esta carrera, es muestra que las mujeres nos abrimos paso y volamos más alto”.

Piloteando la nave en las alturas con gran capacidad.

‘A la mujer se le debe respetar siempre’

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a respetar a las mujeres, no solo este 8 de marzo sino porque son creación perfecta de Dios, enviada para ser la ayuda del hombre.

En su rueda de prensa dominical, el jerarca católico dijo que “Dios creó a la mujer del costado de Adán para ser tratados iguales y con la misma dignidad.

“Y dentro de la creación también Dios crea al hombre a imagen y semejanza nuestra, somos la imagen de Dios, pero también Dios manifestó cuando vio a Adán, hagamos a alguien como él para que le ayude”, afirmó.

LA FORMACIÓN

“Se dice que el Señor tomó y formó a la mujer, no de la cabeza del varón para que no se sienta superior, ni de los pies para que no la pisotearan, la hizo de la costilla; es decir, de un lado del corazón, para hacerla como él de la misma dignidad”, explicó el prelado.

“Entonces, el mensaje es muy claro: Dios nuestro señor nos ha hecho iguales hombres y mujeres ante él, bajo su mirada hemos de respetarnos, de querernos y ayudarnos mutuamente”, señaló.

Dios nos ha hecho iguales hombres y mujeres ante él, bajo su mirada hemos de respetarnos, de querernos y ayudarnos mutuamente”. GERARDO DE JESÚS ROJAS OBISPO DE TABASCO

Te puede interesar

Advertisement