Connect with us

Hola, que estas buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

México

Liderarán Morena y sus aliados hasta 19 congresos locales

Tendrán la mayoría para que desde las entidades federativas también se aprueben las reformas constitucionales, pues para ello se requieren 17 Cámaras.

CDMX. Luego de las elecciones intermedias del 7 de junio, de los 30 congresos estatales que estuvieron en juego Morena se quedó con 19; mientras que el resto serán gobernados por la oposición.

Es decir, serán el contrapeso para la ratificación o no de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión.

En 2018, Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría en los congresos de la Ciudad de México, Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

EL QUE SE SUMA

Esta vez sumó el de Tamaulipas, donde gobierna Francisco García Cabeza de Vaca. Además, perdieron la mayoría en San Luis Potosí, frente a la alianza opositora PAN-PRI y PRD.

De acuerdo con la Constitución, una reforma a la Carta Magna requiere que al menos 17 entidades federativas aprueben por mayoría las reformas propuestas por el Congreso de la Unión. Una vez que asuman sus cargos, 19 Congresos locales serán aliados de sus gobiernos y tendrán la mayoría simple para aprobar leyes.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement