Conecta con nosotros
7 vistas -

Tabasco

Lidera Tabasco en ciber acoso a las mujeres

Un 28.8% de las tabasqueñas han sido alcanzadas por diversas formas de acoso cibernético, muchas de ellas a través de Facebook.

Publicada

en

TABASCO.- Pamela tiene 24 años de edad, trabaja como Community Manager de una empresa restaurantera, y se considera víctima de acoso cibernético. La joven relató que la persona que consideraba su jefe, monitoreaba y estalkeaba sus redes personales y le hacía comentarios al respecto.

“No me daba cuenta que a eso se le llama acoso, pero me hacía sentir incómoda. Esa persona empezó a hacerme invitaciones que estaban fuera de la relación laboral y entonces estallé; lo primero que se me ocurrió fue bloquearlo de todas mis redes” expresó.

Pamela es parte del 28.8% de mujeres que han sufrido acoso cibernético en Tabasco, entidad que ocupó el primer lugar nacional en ciberacoso hacia las mujeres, con la prevalencia más alta de todo el país, según el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Tabasco ( Inegi).

De acuerdo al documento, Tabasco se situó por encima de Campeche con 28.8% y Michoacan con 28.2%. En contraste, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México, con 16.1, 17.8 y 18.7%, respectivamente.

De acuerdo a la activista Gudelia Delgado, representante de la Asociación Civil ‘Ni una menos’, el sistema patriarcal y la impunidad imperante ha hecho que este tipo de delitos se reporduzcan.

“En múltiples ocasiones hemos visto que a las víctimas de violencia se les criminaliza; resulta que ellas tienen la culpa de lo que les pasa, ya sea por cómo se visten, cómo hablan, con qué pose suben sus fotos, qué publican, con quiénes se juntan, y un largo etcétera” expresó.

ASÍ LAS MOLESTAN

Las situaciones de ciberacoso experimentadas por las mujeres con más frecuencia son contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, recibir contenido sexual, provocaciones para reaccionar de forma negativa, críticas por apariencia o clase social, rastreo de cuentas, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, amenazas con publicar información personal, audios o vídeos para extorsionar, publicaciones de información personal, fotos o vídeos de contenido sexual.

De la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49.0% sufrió el acoso por medio de Facebook.

TAMBIÉN A LOS HOMBRES

De acuerdo al mismo ejercicio del INEGI, además Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en ciber acoso en general, por debajo de Michocan, Guerrero y Oaxaca.

Según el Mocibe, 23.1% de los varones dijeron haberse sentido ciberacosados. La investigación revela que, tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.

El 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas. En 59.4% de las situaciones no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5% se logró detectar.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia