Connect with us

Hola, que estas buscando?

1,500 embarazos en menores de edad proyecta Conapo a causa de la pandemia.

Tabasco

Líder Tabasco en embarazo de menores

A nivel nacional ocupa el lugar 12. Falta de planeación y desconocimiento de planes de prevención, entre las causas principales.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Con 7 mil 701 embarazos anuales de niñas, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, Tabasco es el líder en esta materia en el sureste y el lugar 18 del país, de acuerdo con cifras del INEGI.

En Campeche se tiene el registro de 2 mil 417 embarazos en este rango de edad; 5 mil 312 en Yucatán, y 5 mil 354 en Quintana Roo.

Del total de casos en Tabasco, al menos 500 embarazos son de menores de 15 años, según datos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

PROYECCIÓN POR PANDEMIA

Asimismo, el Consejo Nacional de Población (Conapo), en medio de la pandemia por Covid-19 hizo una proyección del 20 por ciento más de embarazos en la población en general, mientras que para las adolescentes se estima un número de mil 500 casos.

Los datos del INEGI revelan que en el año 2019 se registraron en el país 348 mil 046 nacimientos de niñas y niños, cuyas madres eran menores de 19 años de edad al momento del parto.

De esa suma, la mayor cantidad absoluta se registró también en los estados con mayor número de nacimientos registrados.

NO USAN ANTICONCEPTIVOS

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que entre las adolescentes el primer motivo de embarazo fue que no usaron métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, entre ellos el 36.5 por ciento registró falta de planeación de este evento.

En segundo lugar, el 17.3%, porque no sabían dónde conseguir y cómo usar los métodos anticonceptivos; tercero, con un 16.1%, porque querían embarazarse, y un porcentaje no menos importante, del 15.8%, porque pensaban que no podían quedar embarazadas.

Señala que esto es un indicativo de que existe una ausencia de educación integral en sexualidad y falta de información y orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos que sean acordes a sus necesidades.

Entre las entidades con mayor número de nacimientos producto de embarazos tempranos, el Estado de México encabeza la lista nacional con 42 mil 229; le sigue Chiapas, con 26 mil 386; Puebla, con 22 mil 677.

Asimismo, en Jalisco se registraron 21 mil 336; en Veracruz 21 mil 287; Guanajuato registró 18 mil 053 y Michoacán, 16 mil 035.

PEORES PROPORCIONES

Las cifras del INEGI señalan que los nacimientos de niñas y niños cuyas madres eran menores de 19 años representaron el 17.5 por ciento en Tabasco, ocupando el noveno sitio en el país, por arriba de la media nacional que es del 16.6%.

Señala que en México 17 de cada 100 nacimientos provienen de mujeres menores de 19 años, situación que se acentúa en estados como Chihuahua, con una proporción del 19.5 por ciento; seguido de Guerrero, con 19.1 y de Coahuila, con un 18.6 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.

Te puede interesar

Advertisement