Connect with us

Hola, que estas buscando?

5 mil 900 millones de pesos los recursos estatales y federales para impulsar la obra pública.

Economía

Líder Tabasco en creación de empleos

Entre la pandemia por Covid, el sector de la construcción se consolida como el pilar de la generación de fuentes de trabajo: IMSS

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

El sector de la construcción continúa siendo el pilar de la generación de empleos en Tabasco.

Datos del informe ‘Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que al cuarto mes del año Tabasco es el estado líder nacional en la creación de plazas laborales formales.

Se generaron 16 mil 713 nuevos puestos, al pasar de 171, 642 en abril 2020 a 188,355 los empleados registrados en el IMSS en el mismo mes de este año, un aumento del 9.73%.

Del total de nuevas plazas, 12 mil 612 son empleos eventuales, de uno a tres meses y 4 mil 098 son permanentes. Sólo de enero a abril de este año se generaron 12 mil 994 nuevos puestos y de marzo a abril 3 mil 317.

Entre los factores que han impulsado la generación de fuentes de trabajo en Tabasco, están la fuerte inversión global de 5 mil 190 millones de pesos en la obra pública anunciada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, que incluyen la construcción de tres distribuidores viales, la reconstrucción del bulevard ‘Luis Donaldo Colosio”.

Además, la ejecución de acciones federales autorizadas vía la Sedatu, como los malecones de Gaviotas y Centro, así como obras en municipios, como el embellecimiento de Tepetitán, en Macuspana.

A esto se suma el aumento de contratación de mano de obra para la construcción de la refinería de Dos Bocas así como por las obras del Tren Maya en la zona de Tenosique.

Otras entidades donde aumentó la generación de empleos son Nayarit, con el 8.8% anual; Baja California, 6.8%; Chihuahua, 4.8% y Querétaro, con un 4.0 por ciento.

Las entidades que no se han recuperado son CDMX, con un retroceso del 3.4%%, Veracruz, con el -2.5%; Campeche, el -2.2%; Puebla, -1.9% y Oaxaca, con un -1.8 por ciento.

RECUPERACIÓN NACIONAL

Y a nivel nacional, el informe del IMSS indica que se recobraron 44 mil 774 empleos formales en abril.

 

 

Te puede interesar

Advertisement