Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Libran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna

La carpeta de investigación señala que Cárdenas Palomino habría ordenado y dirigido la detención y tortura del hermano y sobrino de Israel Vallarta.

MÉXICO.- Una orden de aprehensión fue librada contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material.

De acuerdo con Proceso, Cárdenas Palomino fue uno de los más estrechos colaboradores del secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, fue quien libró la orden el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 de la Fiscalía General de la República (FGR).

La carpeta de investigación señala que Cárdenas Palomino habría ordenado y dirigido la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

Los hechos ocurrieron en abril del 2012, tras la detención de Mario y Sergio el día 27.

Además, en la denuncia también aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, que habrían sido detenidos y golpeados dentro de su domicilio por 12 policías federales que estaban bajo el mando de Cárdenas Palomino.

“LOS ZODIACO”

Tanto Mario Vallarta y Sergio Cortéz, así como los hermanos Ricardo y Eduardo Granados fueron acusados de formar parte de “Los Zodiaco”, una banda de secuestradores.

A pesar de que han pasado más de 8 años, los hombres aún están en espera de una sentencia definitiva en el proceso penal relacionado con un presunto plagio.

CÁRDENAS PALOMINO HABRÍA GOLPEADO A LOS DETENIDOS

El juez consideró que Luis Cárdenas Palomino “en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal que participaron en la detención, autorizó para que les infringieran golpes” a los detenidos. Además, él mismo los habría golpeado.

“Queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal, es decir, como autor material, pues ejecutó el hecho por sí mismo”, concluyó el juez.

Las penas que se le pueden imponer a los imputados por el delito de tortura van de los 3 a los 12 años de prisión, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Te puede interesar: Estudiantes del Conacyt crean videojuego del ‘Chapo’ Guzman para pagar sus estudios