web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Libera SEMAR tortugas marinas en Cayo Arcas, Campeche

La tortuga marina se encuentra en peligro de extinción y utiliza año con año las playas de Cayo Arcas, Campeche, para anidar.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, informa que desde el pasado 9 de agosto realiza la liberación de crías de tortuga de la especie Chelonia mydas, comúnmente conocida como “Tortuga Blanca”.

Hasta la fecha, suman 474 ejemplares liberados, por conducto de la Séptima Zona Naval y del personal adscrito a la Estación de Investigación Oceanográfica (EIOC).

Es de destacar que la tortuga marina se encuentra en peligro de extinción y utiliza año con año las playas de Cayo Arcas, Campeche, para anidar.

Cayo Arcas es un complejo arrecifal ubicado a 190 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Campeche. Está integrado por tres cayos denominados: Cayo Oeste, Cayo Este y Cayo Centro.

Este último, Cayo Centro es el más grande e importante, ya que ahí se encuentra el campamento tortuguero perteneciente a la Secretaría de Marina, que desde el año 2002 realiza labores de preservación y conservación de esta especie.

La temporada reproductiva de la tortuga marina en Cayo Arcas, es de junio a octubre, por lo que cada año se implementan los mecanismos necesarios para la protección de esta especie.

La liberación se realiza en sitios idóneos, en horarios preferentemente nocturnos evitando que sean depredadas por aves y cangrejos. Además, permitiendo el ingreso al agua de la mayor cantidad de tortugas, dándoles la oportunidad de alejarse de la costa hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.

Las acciones realizadas por el personal naval de la EIOC implican:

  1.  Efectuar recorridos nocturnos permanentes durante el periodo de anidación, que inicia con la localización de hembras anidadoras y marcaje de los nidos.
  2.  Reubicar nidos vulnerables
  3.  Trasladar huevos que se encuentren en riesgo de inundación hacia el corral de incubación.
  4.   Vigilar permanentemente los nidos hasta la eclosión
  5.   Liberar las crías emergidas.

El período de incubación es de aproximadamente de 55 días, desde la puesta hasta la eclosión, siendo liberadas en un período no mayor a 24 horas.

A la fecha, personal naval perteneciente a la EIOC, ha protegido 15,505 huevos en 130 nidos ubicados en el corral de incubación y 160 más que permanecen “in situ”, dando un total de 290, estimándose que para el mes de octubre, se llegue a la meta de los 500 nidos.