Conecta con nosotros
249 vistas -

México

Liberan a mujer indígena que mató a su agresor en Chiapas

Las autoridades determinaron que el homicidio se dio en defensa propia.

Publicada

en

MÉXICO.- Maricela López Bautista, procedente del estado vecino de Chiapas, y quien es indígena tzotzil, fue liberada este jueves pasado, ya que se le acusaba por el asesinato de su esposo, pero se determinó que la causa fue en defensa propia.

De acuerdo con las versiones de medios locales, esta mujer estaba por recibir una condena de 25 años, por el homicidio de su marido, quien trató de asesinarla a ella y a sus dos hijos, esto el 22 de noviembre de 2019.

«La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), ordenó la inmediata liberación de Maricela ‘N’», detalló la dependencia estatal mexicana en un comunicado.

La sala determinó que “la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos” y se determinó que este caso fue analizado con estricto apego al derecho.

Las autoridades judiciales estatales aseveraron que este dictamen es muestra del trabajo que se impulsa en materia de género desde el seno del Consejo de la Judicatura, al interior del Tribunal Superior de Justicia, que busca ponderar a mujeres, niñas, niños y adolescentes «como un interés superior».

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia