Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

Imagen: Agencias

Estado de México

Liberan a Manuel Ramírez, profesor que estuvo preso 21 años y era inocente

En 2003, Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue torturado para que confesara un homicidio que no cometió; fue liberado el pasado 16 de julio.

ESTADO DE MÉXICO.- Manuel Germán Ramírez Valdovinos, un profesor inocente que estuvo 21 años en la cárcel, fue liberado el pasado viernes 16 de julio.

En el 2000, cuando tenía 21 años y daba clases de música, policías judiciales lo detuvieron y lo golpearon en su casa, frente a su familia, en el municipio de Acolman. Tras su aprehensión, lo torturaron para que confesara un homicidio que no cometió y lo amenazaron con herir a su esposa e hijo.

Durante el proceso penal, se presentaron irregularidades y violaciones a sus derechos humanos; en 2003 le dictaron sentencia de 41 años de prisión. 

En 2006 se comprobó que el cadáver que las autoridades tenían no correspondía con la supuesta víctima y sin embargo, permaneció en la cárcel. Tiempo después sus familiares descubrieron que la presunta víctima estaba viva y residía en Estados Unidos.

A pesar de las pruebas, continuó recluido hasta este 16 de julio, que salió de la prisión por el beneficio de preliberación. Las autoridades todavía no reconocen su inocencia y las irregularidades en su proceso penal.

Presuntamente, lo ocurrido con Manuel fue porque un hombre pagó a las autoridades para “armar” un caso donde su hijo fuera la víctima mortal. Por ello, los policías detuvieron a una persona como “chivo expiatorio”. Esta versión no ha sido confirmada.

Cabe mencionar que en los últimos meses, políticos como la senadora Nestora Salgado, el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” y el  activista Bryan LeBarón acompañaron a la familia de Ramírez Valdovinos en diferentes actividades para exigir su liberación. 

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement