Conecta con nosotros

Opinión

Lía y otros líos capitalinos

Avatar

Publicada

en

7254 Visitas

 

  • “Con una llamada telefónica” ● Frontera sur: violencia convenida ● Compromiso: frenar migración

R esultó extraño el incidente en que una alcaldesa electa de la Ciudad de México sufrió un golpe en la nariz, cuyo sangrado dio un aspecto dramático a las gráficas correspondientes a la acometida de un grupo de inminentes autoridades capitalinas contrarias al obradorismo, quienes, acompañadas de grupos de briosos simpatizantes, pretendieron romper la barrera policiaca que a petición de la presidenta panista del congreso capitalino se había montado para proteger la sesión de diputados locales, que en esas horas se realizaba.

El episodio pretendió ser convertido por esos alcaldes electos en un acto de represión morenista, que habría sido ordenado específicamente por alguna oficina del gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero los mismos presuntos reprimidos habían visto que la valla de uniformados había permitido el paso de Margarita Saldaña, por ser diputada local saliente, a la vez que alcaldesa entrante de Azcapotzalco.

Es decir, las órdenes cumplidas por los ochenta policías capitalinos correspondían a la protección solicitada por la panista que presidió el último periodo extraordinario de sesiones del congreso chilango. Diversos videos mostraron a alcaldes electos en busca de superar a la fuerza la valla policiaca, como Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc (cuyo triunfo contra Morena fue uno de los motivos del distanciamiento entre Ricardo Monreal y Palacio Nacional); Santiago Taboada, de Benito Juárez; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y la propia Lía Limón, de Álvaro Obregón, a quien puede verse en esas gráficas empujando escudos de agentes capitalinos, en medio de un zipizape que, sin algo aproximado a una justificación hacia la embestida contra los policías,  pareció más un acto de provocación, necesitado de endilgar al morenismo una etiqueta de “represión política” que, al menos hasta ahora, en ese terreno de lo político o partidista, no ha tenido sustento en el actuar de los gobiernos federal y capitalino.

En el fondo, hay una especie de guerra fría entre Claudia Sheinbaum y las nueve autoridades entrantes a las que  la jefa de gobierno se ha negado a dar entrevistas inmediatas, remitiéndolas con el secretario Martí Batres. Cierto es que más adelante Sheiunbaum recibirá o espera recibir a los alcaldes opositores, pero desde ahora hay un forcejeo político con expresiones violentas como la de ayer.

Aparatosos y sumamente lamentables, los episodios recientes de agentes mexicanos de migración y de la Guardia Nacional en la frontera sur, arremetiendo contra migrantes provenientes de Centroamérica, solo es parte del libreto violento que el gobierno mexicano ha aceptado cumplir por encargo del estadunidense, que desde la administración Trump, hasta llegar a la actual encabezada por Joe Biden, se ha impuesto al obradorismo a cambio de la desactivación de supuestas guillotinas arancelarias (en el caso del tóxico agente naranja antes instalado en la Casa Blanca) y de otros “beneficios” ahora ofrecidos imperiosamente por la administración estadunidense demócrata.

No está de más recordar que López Obrador, siendo candidato, presidente electo y luego ya como mandatario en funciones, sostenía un discurso de plena apertura hacia los migrantes venidos de Centroamérica, ofreciéndoles ayuda, respeto e incluso trabajo y regularización. Todo cambió ante las presiones de Trump y, a partir de ellas, México aceptó convertirse en la Migra 4T.

Para consolidar y ahondar esas imposiciones han estado en México, en fechas recientes, enviados de primer nivel de la administración Biden, exigentes de que se mantenga la barrera policiaca y militar en el sur mexicano, con un rigor absoluto para que el de por sí difícil equilibrio político del nuevo presidente gringo no se vea afectado por las críticas de los republicanos, ansiosos de retornar al poder.

Y, mientras Martí Batres asegura que el zafarrancho de ayer se habría evitado si los opositores hubieran hecho una llamada telefónica para gestionar que los policías les franquearan el paso, ¡hasta mañana, con el nuevo libro de AMLO: “A la mitad del camino”!

tabascohoy.com 

Opinión

El riesgo de una democracia de cuarta

Soraya Pérez Munguía

Publicada

en

9093 Visitas

El capricho de llevar a cabo la revocación de mandato está causando serios problemas para el INE y por tanto, los mexicanos deberíamos estar muy atentos, porque si logran transformar nuestro órgano electoral en un apéndice del gobierno con consejeros a modo, pondremos en juego el futuro del país y nuestra democracia.

No darle recursos al INE es parte de la estrategia y el plan para desacreditarlo ante la ciudadanía, porque los expertos han asegurado que la planeación y ejecución de un ejercicio nacional debe realizarse con los mejores estándares.

Un ejemplo es la pasada consulta popular sobre los expresidentes, tampoco quisieron presupuestarle recursos y con ahorros el INE instaló un tercio de las casillas requeridas; todo para alcanzar un vergonzoso 7% de participación, muy lejano al 40% que se requería. Miles de millones de pesos de los mexicanos tirados a la basura. En aquél momento el gobierno utilizó estos resultados para golpear al INE, ¿no les suena parecida esta historia?

Sí, la historia se repite, sólo que ahora la situación del órgano electoral es muy diferente, en noviembre le recortaron por segundo año recursos multimillonarios, sin ninguna explicación. Y a ésto, se han sumado golpes mediáticos. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó una denuncia ante la FGR en contra de seis consejeros; y el representante ante el INE de MORENA, Mario Llergo, ha pedido que los consejeros renuncien a sus seguros de gastos médicos mayores y más prestaciones iniciando una fuerte campaña de desprestigio. Como si los centavos pudieran compensar los pesos que se requieren para el capricho de una consulta nacional.

Ahora, ¿qué hay en juego? No sólamente es la siempre abierta posibilidad de regresar al modelo del pasado donde Gobernación organizaba las elecciones, lo que sin duda, mataría los logros alcanzados en materia de participación ciudadana. También están en juego las próximas elecciones de 2022 que son la antesala para 2024. Para lo que se viene, les conviene un INE debilitado.

Tristemente, lo más importante para esta administración no es gobernar. Los mexicanos pedimos a gritos, en medio de una pandemia y tremendos problemas económicos y sociales, un gobierno que nos represente y trabaje para todos, que use la política para servir, no para servir exclusivamente en el propósito de perpetuarse en el poder.

Si algo podemos presumir los mexicanos es que somos libres, libres de ser, hacer y decidir, y no queremos que nada ni nadie lo ponga riesgo. Nuestro país no se merece una democracia de cuarta, nuestro país merece una sano equilibrio y respeto a nuestros órganos autónomos ¡La calidad de la democracia en México no tiene precio!

Continuar leyendo

Purgatorio

¿Qué hizo?

Juan M. Juárez

Publicada

en

10305 Visitas

¿Qué hizo ‘el velador’ (así le apodan sus conocidos) para merecer tamaño ‘indulto’?

¿Qué hizo el ex gobernador sustituto de “Alito” para ser premiado con una embajada?

¿Qué hizo por la 4T Carlos Miguel para recibir este pago?

¿Qué hizo por México y ya no se diga por Campeche y los campechanos para ir a representarnos en República Dominicana?

¿Qué hizo para que se ‘olvidara’ su pasado (casi reciente) de corrupción y pillaje?

¿Qué hizo para que el mega fraude del Centro Administrativo quedara en el ‘baúl de los recuerdos?

[ ] ¿ Que hizo para borrar de su negro historial su escandaloso nepotismo: una hija al frente del Instituto Electoral de Campeche con sueldo de 80 mil mensuales y manejo libre del presupuesto que recién fue sacada y otro hijo ( un chamaco ) que fue hecho diputado federal plurinominal ‘a chaleco’ en tremenda afrenta para el priismo y su base militante?

¿Qué hizo para que se olvidara su oscuro pasado como jefe de la policía. ?

¿Qué hizo para que sus negocios de auto renta inmobiliaria pasara desapercibido?

¿Qué hizo que hoy se habla de ruptura con su protector y socio Alito Moreno?

[ ] Están son algunas de las muchas preguntas sin respuesta que se hace la gente de la llegada de Carlos Aysa, ex gobernador de Campeche a la embajada de México en República Dominicana. Tendrá mucho tiempo y dinero para disfrutar los atardeceres de Punta Cana. Ahí queda… ¿ Usted qué opina ?

ÁNIMAS…

Alicaída, Beatriz Milland marca y marca y nada; el aplazamiento de reuniones es la tónica. En Tabasco, no hay lugar; menos en la gran Ciudad. Presume que irá de operadora a Quintana Roo. Solo eso, mera vanidad… NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia