Síguenos

¿Qué estás buscando?

La entidad ocupa el tercer lugar con menos actos de corrupción en la burocracia

Tabasco

Les pidieron ‘mordida’ por atenderlos

Datos de la ENSU señalan que al menos 18% de los entrevistados vivió una experiencia de acto de corrupción con alguna autoridad de gobierno.

TABASCO.- De julio a diciembre de 2020, se estima que 18% de la población de 18 años y más, tuvo contacto con alguna autoridad que cometió un acto de corrupción, así se informó en la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que comparada con el 32% de diciembre 2019, significa una reducción de 14 puntos porcentuales de un año a otro.

De ese 18 por ciento que sufrió un acto de corrupción, sólo 2.2 por ciento tuvo experiencia de corrupción con algún servidor público, y 53% declaró haber tenido una experiencia similar con elementos de alguna corporación de seguridad pública.

De acuerdo con sólo el 2.2 por ciento de los ciudadanos, dijo haber tenido contacto directo con algún servidor público y haber estado expuesto a un acto de corrupción.

Según la ENSU, Tabasco se situó en el lugar número tres a nivel nacional con menos actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

En este ranking, en el primer lugar se ubicó Querétaro con 0.6 por ciento; le sigue Baja California con 2.2 por ciento y en tercer sitio se ubicó Tabasco con 2.4 por ciento.

El tipo de acto de corrupción se registró al momento de hacer algún trámite, pago de solicitud de servicio ante un servidor público o empleado de gobierno.

No obstante, los datos reportados por la ENSU en su última edición, expone que el 53 por ciento de las personas respondieron en la encuesta haber experimentado algún acto de corrupción con algún elemento de Seguridad Pública.

La encuesta reveló también que estos actos corruptos refieren la población de 18 años y más, que se suscitaron cuando se tuvo contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

GENERAN CONFIANZA

Sobre la confianza en las autoridades de seguridad, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística encargado de la encuesta, agregó que los niveles son óptimos con las diversas corporaciones federales.

El Ejército Mexicano alcanzo un nivel de confianza del 90.8 por ciento, al sumar los rangos muy efectivo y algo efectivo.

La Marina alcanzó 90.8 por ciento, la Guardia Nacional 82.5 por ciento, mientras que la Policía Estatal tuvo un rango de confianza del 45 por ciento y la municipal del 31 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement