Conecta con nosotros

Tabasco

Aprenden bulimia en Instagram

Especialista considera que a través de Instagram están metiendo a los jóvenes nuevos cánones que los vuelve vulnerables a este mal.

Avatar

Publicada

en

7070 Visitas

TABASCO.- Los profesionales de la psiquia­tría se han encontrado con otra pandemia dentro de la crisis sanitaria por Covid; se trata de los trastornos de la conducta ali­mentaria (TCA) que en Tabasco se han duplicado de un año a otro, teniendo como factor las redes sociales, como Instagram.

De acuerdo a las estadísticas de la plataforma epidemiológica de la Secretaría de Salud, mien­tras que en el 2020 se presenta­ron 29 casos de bulimia y anore­xia para el mismo periodo de este 2021 la cifra creció a 59 casos, lo que significa un incremento del 103 por ciento.

Para la Psicóloga Carmen Martínez, estos males se han dis­parado por varios factores.

Considera como uno de los principales detonantes a las redes sociales, quienes se obsesionan con los estereotipos “Y sobreto­do se sienten valorizadas al subir una foto y recibir comentarios como: Que bonita te ves, que del­gada estás, entre otras.

 

JÓVENES VULNERABLES

 

Para la especialista la exposición a las redes sociales e influencers pue­den alterar la salud de las personas, principalmente en adolescentes y jóvenes que han tenido anteceden­tes de trastornos alimenticios.

“Las redes sociales nos meten nuevos cánones, nuevos están­dares a los cuales los adolescen­tes pueden ser muy vulnerables, precisamente por este proceso de estar en la conformación de su identidad, el estar en exposición a ciertos modelos pueden tratar de imitarlos o seguirlos”, dijo.

Aunque hombres y mujeres están expuestos por igual a desa­rrollar bulimia o anorexia, se ve más en ellas al tratarse de están­dares en belleza, pero los varones actualmente tienen “modelos” de belleza que los puede llevar a de­sarrollar estas conductas.

De acuerdo a las cifras de la plataforma epidemiológica, de los 59 casos de bulimia y anore­xia, 45 corresponden a mujeres y 14 lo padecen varones.

 

¡ATENCIÓN!

Estos son los síntomas y seña­les de advertencia de la buli­mia y anorexia.

 

BULIMIA

  1. Preocuparse por la forma del cuerpo y el peso.
  2. Vivir con miedo de aumen­tar de peso.
  3. Forzar el vómito o hacer demasiado ejercicio para no aumentar de peso después de un atracón.
  4. Usar laxantes, diuréticos o enemas después de comer cuando no son necesarios.
  5. Ayunar, restringir las calo­rías o evitar ciertos alimentos entre atracones.
  6. Usar suplementos dieté­ticos o productos a base de hierbas en exceso para bajar de peso.

 

ANOREXIA

  1. Pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo.
  2. Aspecto delgado.
  3. Recuento de células san­guíneas anormal.
  4. Fatiga.
  5. Insomnio.
  6. Mareos o desmayos.
  7. Pigmentación azulada en los dedos de la mano.
  8. Cabello fino o quebradizo

 

Con información de Víctor Esquivel.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aplican pruebas rápidas para detección de VIH en el Parque Juárez

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

14368 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

12998 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia