Conecta con nosotros

Nutrición

Lenteja de agua Mankai, ha nacido una estrella de la alimentación saludable

La lenteja de agua Mankai, una variación de los distintos tipos existentes de la familia de estas plantas acuáticas, es visto ya como un superalimento por su alto contenido proteico.

Publicada

en

8943 Visitas

VIDA SALUDABLE

 

Este es el principal descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion de el Negev (BGU), que acaba de ser publicado en ‘Diabetes Care’, el diario oficial de la Asociación Americana de Diabetes, y llevado acabo por Hila Zelicha, dietista y estudiante del Departamento de Salud Pública de BGU.

 

Lenteja de agua Mankai, ha nacido una estrella de la alimentación saludable

En este nuevo estudio, los investigadores compararon el consumo de batido de Mankai con un equivalente de batido de yogur en carbohidratos, proteínas, lípidos y calorías.

Después de dos semanas de monitoreo con sensores de glucosa, los participantes que bebieron el batido de lenteja de agua Mankai mostraron una respuesta mucho mejor en una variedad de mediciones que incluyen niveles más bajos de glucosa; mejores niveles de glucosa en ayunas por la mañana y posteriormente; y una evacuación de glucosa más rápida. Además, los participantes también se sintieron más llenos.

Esta planta acuática se cultiva en Israel y otros países en un entorno cerrado y es altamente sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que requiere una fracción de la cantidad de agua para producir cada gramo de proteína en comparación con la soja, la col rizada o las espinacas. También se puede cultivar durante todo el año utilizando cultivos hidropónicos, que es otra ventaja.

Esta lenteja es una alternativa ecológica a las proteínas de origen animal y, además, proporciona un control glucémico después del consumo de carbohidratos.

Un estudio previo de lenteja de agua realizado por Alon Kaplan, del laboratorio del profesor Shai, publicado en ‘Clinical Nutrition’, demostró que la absorción de los aminoácidos esenciales de Mankai fue similar al equivalente de queso blando y guisantes en contenido de proteínas, lo que refuerza su papel como fuente de proteínas de alta calidad.

 

Además, el estudio sugirió que es una fuente vegetal única de vitamina B12.

 

Otros estudios ya han demostrado sus beneficios

Otro estudio realizado por los investigadores en el ‘Journal of Nutrition’, y publicado a principios de este año por investigadores de BGU, indica que una dieta mediterránea con Mankai eleva los niveles de hierro y ácido fólico, a pesar de las bajas cantidades de carne roja. Este estudio también determinó que el hierro de Mankai fue eficiente en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en ratas anémicas en el mismo grado que el tratamiento común.

Además, aunque es una desconocida para occidente se ha consumido durante cientos de años en el sudeste asiático, donde se la conoce como ‘albóndiga vegetal’ debido a su alto contenido de proteínas, más del 45 por ciento de la materia seca. Incluye el perfil completo de proteínas de los huevos, que contiene los nueve aminoácidos esenciales y seis aminoácidos condicionales.

Además, Mankai es muy rico en polifenoles, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides (incluidas las catequinas), fibras dietéticas, minerales (incluidos el hierro y el zinc), vitamina A, complejo de vitamina B y vitamina B12, que rara vez es producida por las plantas.

Es la agregación de todas estas propiedades lo que parece hacer que la planta fácilmente integrable, insípida e inodora, sea un buen candidato para convertirse en un superalimento. La Universidad de Harvard aparentemente está de acuerdo, ya que los batidos Mankai se introdujeron recientemente en la cafetería de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Nutrición

La carambola y sus beneficios para la salud

La carambola se cultiva en Tabasco y cuenta con múltiples propiedades que son benéficas para la salud.

Publicada

en

10959 Visitas

La carambola, a pesar de ser una fruta aún desconocida y poco demandada por el consumidor presenta una apariencia, propiedades nutritivas y un aporte en antioxidantes que la hace ser una buena aliada para nuestra salud.

Por ello su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

 

SUS BENEFICIOS:

  • La carambola está compuesta principalmente por agua, el contenido de esta puede llegar a ser de hasta el 90% de su peso, por ello, es una gran fuente de hidratación natural para el cuerpo al consumirse.
  • Es baja en calorías, con un aporte de 31 kilocalorías por cada 100 gramos de pulpa, lo que la convierte en un alimento ideal para añadir a la dieta.
  • Dentro de su composición nutricional, en 100 gramos de carambola se encuentran únicamente 6.7 gr de hidratos de carbono, 3.8 miligramos de azúcar, 2.8 gr de fibra y 1.04 gr de proteína.
  • La fibra soluble que se obtiene al comerla, le da propiedades laxantes.
  • Es rica en potasio por lo que ayuda a personas con afecciones cardíacas e hipertensión arterial.
  • Otros de los minerales destacados dentro de la carambola son el calcio, magnesio, fósforo y sodio, todos necesarios para el correcto funcionamiento de los órganos y el cuerpo en general.
  • Aporta vitamina A, que es esencial para la salud visual, el buen estado del cabello, la piel, los huesos y el sistema inmunológico.
  • Es fuente de vitamina B-9, conocida como ácido fólico que juega un papel primordial en el desarrollo, crecimiento, reproducción y funcionamiento de las células.
  • Por último, contiene gran cantidad de vitamina C, que contribuye en el proceso de formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, ayuda a la absorción de hierro y refuerza el sistema inmune.

 

 

 

Te puede interesar:

Beneficios de la mandarina a la salud

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Nutrición

Beneficios de la mandarina a la salud

La mandarina, la hermana pequeña de la naranja, es una de las frutas del otoño más populares.

Publicada

en

9320 Visitas

La mandarina, es considerada la hermana pequeña de la naranja, y es una de las frutas del otoño e invierno más populares.

La mandarina contiene agua en un 88% y una enorme cantidad de vitaminas y minerales que la hacen perfecta para una dieta saludable.

A continuación te compartimos sus principales beneficios:

 

Su vitamina C perfecta para prevenir catarros e infecciones

La mandarina tiene menos vitamina C que las naranjas, pero aún así es una fuente potente; sabemos que la vitamina C tiene una importante acción antiinfecciosa estimulando la formación de anticuerpos, por lo que es fundamental para los meses de otoño e invierno y nos ayudará a prevenir catarros y otro tipo de infecciones.

 

Mejora la absorción de hierro, fundamental en casos de anemia

Las mandarinas, precisamente por el contenido en vitamina C, es perfecta para acompañar tanto alimentos ricos en hierro (como mejillones, lentejas…) como los suplementos. Tomarse la pastillita de hierro con un zumo de mandarinas mejora la absorción de hierro y esto contribuye a recuperar los niveles adecuados antes.

Protege el corazón

Precisamente por su contenido en potasio, son idóneas para personas que sufren enfermedades del corazón, en los vasos sanguíneos y los que padecen hipertensión.

 

Aportan fibra para prevenir problemas intestinales:

Permiten combatir algunos problemas como el estreñimiento por su alto contenido en fibra que consigue estimular la motilidad intestinal.

 

Son diuréticas
Su alto contenido en agua y ácido cítrico la convierten en una fruta ideal para reponer líquidos despues de hacer deportes.

 

Fuente de vitamina A. Buena para la visión, el cabello y las uñas.

Gracias a la vitamina A fortalecerá cabello y uñas y nos ayudará a mantener una buena visión. Pero para ello y para el resto de propiedades, su consumo tiene que ser habitual, y mejor si es diario.

 

 

Te puede interesar:

Pasos para superar una infidelidad

 

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia