MADRID.– A medida que pasa el tiempo, los investigadores están adquiriendo una comprensión más profunda sobre el coronavirus, incluidos los síntomas a tener en cuenta: tos nueva y continua, fiebre y pérdida del gusto y el olfato.
Pero investigaciones sugieren que hay tres cambios extraños en el cuerpo humano que podrían ser el último signo de coronavirus.
La investigación, realizada en abril de 2020 en 666 pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que 25 por ciento presentó alteraciones en la lengua y 40 por ciento en los pies y las manos, indicó el gobierno de la capital española.
Asimismo, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos, y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló en un comunicado.
Entre los síntomas de coronavirus, el estudio incluye lesiones en la boca, palmas de las manos y en plantas de los pies.
FOTO: RTV
Unidos a síntomas característicos del Covid-19, como tos y fiebre, “pueden ser signos claves para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, indica el estudio.
Lengua Covid
De acuerdo al estudio Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 66 pacientes con neumonía por Covid-19, uno de cada cuatro de los pacientes tenía lo que se ha clasificado como lengua Covid: inflamación o protuberancias y úlceras en la lengua.
El 6.9% de los pacientes refirió tener estomatitis aftosa, que ocurre cuando se forman úlceras benignas y no contagiosas en la boca.
También encontró que el 6.6% informó glositis o inflamación de la lengua que hacía que se hinchara y cambiara de color.
El cambio corporal más común fue la papilitis lingual transitoria, o inflamación de las papilas. Esto se presenta como pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua.
