Connect with us

Hola, que estas buscando?

Las autoridades piden a las personas que mantengan los cuidados sanitarios.

Tabasco

Lejos Tabasco de luz verde por pandemia

Al menos para cambiar al semáforo amarillo se requiere que el nivel de los casos positivos esté debajo del 20%.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Mientras que otras entidades gozan del semáforo epidemiológico verde, en Tabasco aún esta posibilidad se ve lejana.

El director de la empresa Datametrika, Fidel Montejo-Ulín, señaló que la posibilidad de llegar al semáforo verde se ve aún lejana, a pesar que los números de fallecidos, contagios y hospitalizaciones han venido a la baja.

“Existe una métrica que refiere que tenemos que estar por debajo del 10 por ciento en ocupación de camas u hospitalizaciones, mientras que los contagios tendrían que tener un comportamiento entre 50-100 casos al día, actualmente se registran 120-150 casos cada 24 horas”, expresó.

Señaló que esta métrica tendría que ser sostenida por cinco o seis semanas para que la Federación pueda dictar semáforo amarillo para posteriormente cambiar al verde como ha ocurrido en otras entidades.

“Para que puedan cambiar, avanzar a semáforo amarillo, el porcentaje de positividad tiene que estar por debajo de 20, y necesitamos tener mínimo cinco semanas en que los datos vayan hacia abajo”, reiteró.

En el mismo sentido, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló para que el semáforo epidemiológico pueda cambiar por lo menos a amarillo, se requiere que el nivel de positividad esté por debajo de 20%, además de que durante al menos cinco semanas consecutivas el número de contagios se mantenga a la baja.

Roldán Fernández recordó que a raíz de la Semana Santa, se tuvo un repunte, aunque no alto en el número de contagios, pero de momento, los niveles de contagio están contenidos y con tendencia a la baja.

SIGUEN FIESTAS

Asimismo, dijo que los festejos consecutivos hacen que la positividad sea variante, “digamos está bajando, al otro día sube (…) esto va a ser permanente porque cuando no es el Día de la Madre, es el Día del Niño, ¿no?, en fin, este riesgo lo vamos a tener de manera permanente”, expresó.

De acuerdo a la Universidad de Washington, mayo, junio y julio, tendrán una tendencia a la baja de contagios; sin embargo en el mes de agosto se observa una elevación de contagios.

Te puede interesar

Advertisement