Conecta con nosotros
1 views

Opinión

¡Legislen la violencia vicaria!

Publicada

en

Gudelia Delgado Meza
211 Visitas

El 23 de junio de 2021 se presentó en el Congreso de Tabasco una iniciativa para incorporar la Violencia Vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por la entonces diputada Ingrid Rosas Pantoja. No prosperó.

El 22 de abril de 2022, la diputada Laura Patricia Ávalos Magaña presentó nuevamente una iniciativa en ese sentido y desde la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas solicitamos al Congreso legislar en consecuencia.

La violencia vicaria la ejercen hombres que utilizan a hijas e hijos para dañar a las mujeres. El ánimo de agredir a su pareja o expareja supera cualquier afecto que pueda sentir por sus criaturas. El asesinato de hijas e hijos es la manifestación más cruel de esta violencia.

Sonia Vaccaro, psicóloga clínica especializada en victimología, acuñó el término Violencia Vicaria en 2012. El caso en España de Ángela González Carreño fue paradigmático. El 3 de septiembre de 1999, Ángela González Carreño huyó con su hija Andrea después de que su marido, Felipe Rascón, la agrediera con un cuchillo. La niña tenía entonces 3 años, y ya había cumplido los 7 cuando su padre la asesinó de un balazo, después mató a su perra y se suicidó. Solo unas horas antes, a la salida de una audiencia judicial, el asesino le dijo a su exesposa: “te quitaré lo que más quieres”. Sucedió el 24 de abril de 2003, y desde su huida hasta aquel día, Ángela González había realizado 51 denuncias sin obtener protección.

En México, a partir del inicio de la pandemia por COVID 19, las violencias contra las mujeres se han incrementado hasta en un 60% según la ONU. La sustracción, retención y ocultamiento de niñas, niños y adolescentes se dispararon y miles de madres fueron alejadas violenta e ilegalmente de sus hijos e hijas, a pesar de ser las propietarias de la guarda y custodia definitiva. Encima, los agresores hacen falsas denuncias contra las madres para obstaculizar el vínculo materno filial. He ahí la violencia vicaria.

La violencia vicaria fue reconocida por primera vez en España, hace siete años. En México el concepto se ha conocido gracias a la acción de más de 30 colectivas que desde el 2021 pugnan por visibilizarla y legislarla. Por ellas se sabe de más de tres mil madres víctimas de violencia vicaria en el país. Zacatecas, Estado de México e Hidalgo ya han hecho reformas de ley respectivas. ¿Tabasco cuándo?

La iniciativa presentada en abril en Tabasco, establece las consecuencias de este tipo de violencia, así como los modelos de prevención, atención y erradicación que deben incorporar las autoridades para proteger a las víctimas.

Un modo de prevenir es que el sistema de justicia no disocie el maltrato a las mujeres de la violencia contra hijas e hijos. Un maltratador nunca será un buen padre. ¡Legislen ya la violencia vicaria!

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia