Conecta con nosotros
85 vistas -

México

Legisladores de Morena buscan prohibir a SCJN invalidar artículos

Reyna Celeste Ascencio Ortega fue quien propuso esta iniciativa ante el Pleno, siendo apoyada por la mayoría de su bancada.

Publicada

en

MÉXICO.- Este martes, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma mediante la cual busca impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez, y no proceda a invalidar la prisión preventiva.

Fue gracias a la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega quien propuso esta iniciativa ante el Pleno, por lo cual, la mayoría de su bancada en la Cámara de Diputados se promulgó a su favor.

Cabe destacar que la propuesta contiene una serie de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución con el fin de “limitar el poder político de la SCJN ante la posibilidad de caer en la tentación de no aplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

La iniciativa ya ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria e indica que la Suprema Corte no puede invalidar los preceptos constitucionales, tan sólo una semana después de que fuera retirado un proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa, que planteaba la posibilidad de eliminar esta medida cautelar, con el objetivo de realizar otra propuesta que incluyera las posiciones de las y los ministros para lograr un consenso.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia