Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

México

Legalización de la mariguana en México se detiene en el Senado

El Senado no está dispuesto a avalar por completo las modificaciones hechas por la cámara baja; se discutiría en septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.– La propuesta de ley para legalizar el cannabis en México se ha detenido en el Senado, y todo apunta a que se volverá a discutir hasta septiembre próximo.

Primero aprobado en el Senado y luego modificado en la Cámara de Diputados, ahora el Senado no está dispuesto a avalar por completo las modificaciones hechas por la cámara baja, entre ellas, que la Conadic sea la encargada de la regulación, y no un nuevo Instituto Mexicano de la Cannabis como decía la propuesta original.

Ante la falta de acuerdo, ahora la propuesta se iría hasta septiempre de este año, y corresponderá a la nueva edición del Congreso, en ese mes, volver a revisarla y quizá modificarla.

Esta decisión pone en juego el potencial de un mercado que comprende uno de los mayores grupos de consumidores de cannabis elegibles del mundo. Los legisladores propusieron que las personas puedan tener plantas en sus hogares y que las empresas puedan solicitar licencias para operar en 2022, lo que despertó el interés de los inversionistas internacionales y locales ansiosos por buscar su “oro verde” en Latinoamérica.

 

Monreal propone discutir Ley en septiembre

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo en conferencia de prensa que, a su parecer, la propuesta debe discutirse hasta el mes de septiembre. Para ello, el Senado está en vísperas de pedir una prórroga (la cuarta que hace el Congreso) a la Suprema Corte, puesto que fue precisamente la Suprema Corte la que sentó la jurisprudencia para que se “legalizara” la cannabis en México.

“A mí, en lo personal, me interesa que sea una ley con mucho consenso, que sea una ley que satisfaga dos principios, que disminuya la criminalidad y que elimine el prohibicionismo que tiene a miles de personas por posesión de marihuana con pocos gramos privados de su libertad, o sea, que sea un instrumento para la justicia social”, dijo Monreal.

Él y otros miembros de alto rango de Morena publicaron una declaración en la que expresaron su preocupación por los cambios en la última versión del proyecto en que mencionan el mecanismo de regulación, los permisos para individuos que cultivan para uso personal, la capacidad de las empresas para solicitar múltiples licencias, la ambigüedad de las ventajas dadas a pequeños agricultores, y las oportunidades de investigación para el cáñamo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Es mariguana alto riesgo para familias

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement