Conecta con nosotros

Tabasco

Legaliza alcaldía de Cárdenas cobro a ambulantes

Mediante un acuerdo de cabildo establecen tarifas para autorizar al ambulantaje, además de las cuotas diarias.

Publicada

en

261 Visitas

TABASCO. En Cárdenas, el Ayuntamiento cobrará derecho de piso a los ambulantes; el pago lo realizarán a través de una cuota diaria que deberán entregar a inspectores y recaudadores de la Coordinación de Normatividad y Fiscalización.

Así lo estableció la alcaldesa, María Esther Zapata Zapata, en el acuerdo que se aprobó en el Cabildo y que fue publicado en el Periódico Oficial de Tabasco el pasado 11 de mayo.

El documento denominado ‘Reglamento de las Actividades de los Vendedores Ambulantes y la Actividad de Carga y Descarga de Objetos de Cualquier Naturaleza en la Vía Pública’, ha sido considerado por legisladores -como la priísta Soraya Pérez-, como una aberración jurídica.

Lo anterior, debido a que el ambulantaje es considerado una actividad informal e ilegal, no obstante, las autoridades municipales de Cárdenas decidieron legalizarla y además, sacarle jugo.

‘ES UNA EXTORSIÓN’

En el artículo 13 del reglamento, calificado por la diputada Soraya Pérez como una ‘forma de extorsionar’, se establece que corresponderá a la Coordinación de Normatividad y Fiscalización recaudar el cobro diario por el uso de suelo y derecho de piso.

Y es que en la llamada ‘Ley Ambulantaje’ o ‘Ley Extorsión’, se da facultad al ayuntamiento para que, en caso que el comerciante ilegal no pague su cuota correspondiente, le sea cancelado el permiso, mismo que tendrá vigencia de un mes.

El costo de los permisos o revalidación para ejercer el comercio ambulante en la vía pública, tendrá un costo de 5 hasta 150 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), lo que equivale entre los 481 pesos hasta 14 mil 433 pesos. Además, los informales deberán pagar una cuota diaria, misma que equivale a un importe de 0.3 a 10 UMAS, que va desde los 45 hasta los 962 pesos.

INVADE FUNCIONES DE SALUD

No conforme con legalizar lo ilegal y obtener jugosos dividendos, este reglamento invade otras esferas que competen a la Secretaría de Salud (SSA), tales como la verificación de la higiene con la que se preparan los alimentos que se venden en la calle.

También se perjudica al transporte de carga y descarga, permisos que también deberán pagar los productores del campo para ingresar sus vehículos con sus cosechas a la cabecera municipal.

Los permisos para el transporte de carga van de 2 hasta 6.54 UMAS, que equivalen de 192.44 a 629 pesos, según el tonelaje de cada vehículo, mientras que los labriegos deberán pagar una cuota de aproximadamente 32 pesos.

Ante ello, Pérez Munguía hizo un llamado a que “se suspenda inmediatamente esta aberración de reglamento, porque es ilegal y es inconstitucional”, apuntó.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia