CÁRDENAS.- Ayer por la mañana Germán Naranjo de la Fuente de 43 años, salía de su casa y se enfilaba a cumplir su jornada laboral, usaba una motocicleta para trasladarse a la cabecera municipal, lugar donde ya no pudo llegar, en el camino de la ranchería Santana tercera sección de Cárdenas, fue interceptado por dos hombres que le robarían su motocicleta, al tratar se resistirse recibió un disparó herida que la causó la muerte casi de forma instántanea.
Este escenario se ha vuelto frecuente en la entidad, personas que al defender su patrimonio son agredidos por delincuentes, resultando lesionados y en ocasiones hasta pierden la vida por evitar el robo de su motocicleta o automotor, el mes de julio pese a pandemia, mostró un repunte en la incidencia de 31. 3 por ciento.
REPORTE DE LA AUTORIDAD
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que 2020 tuvo un descenso en el comportamiento del robo de motocicletas, gran parte a las restricciones de movilidad por Covid-19, motivo por el cual de enero a julio las unidades robadas de este tipo fueron 731.
Durante los últimos tres años la incidencia había tenido un decremento en las denuncias, el organismo federal señala que, durante el mismo periodo de enero a julio del 2019, los casos fueron Mil 081, mientras que el 2018 en esos siete meses alcanzó los Mil 551 reportes ante la Fiscalía General del estado FGE.
Hechos documentados por medios locales en la entidad, han dado a conocer que al menos cinco personas han perdido la vida durante el 2020, al tratar de defender su patrimonio, en estos casos al evitar el robo de su moto.
DISPARAN PARA ROBARLE
En parte de esta estadística se sumó Germán Naranjo la mañana de ayer martes, al recibir un impacto de bala por la espalda en las inmediaciones de la ranchería Santana, al tratar de enfrentar a los criminales que lo despojaban de su ‘caballo de acero’.
Mientras tanto el cuerpo de don Germán quedaba tendido sobre un camino de terracería en un lago hemático y a un costado su mochila donde llevaba sus alimentos ya que se dirigía a laborar.
De estos lamentables hechos tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado al acudir al sitio del homicidio y proceder al levantamiento del cuerpo, resto que fue identificado por Jaime quien dijo ante las autoridades ser hermano del ahora extinto, quien tenía su domicilio en la tercera sección de Santana.