Síguenos

¿Qué estás buscando?

La fiscalía vaticana lleva dos años investigando las inversiones en una empresa inmobiliaria en Londres, que le causó pérdidas por 400 mde.

Mundo

Le hace el papa ‘exorcismo’ a la corrupción

El Pontífice aprobó medidas que incluyen la prohibición a directivos del Vaticano de invertir en ‘paraísos fiscales’.

ROMA.- El Papa Francisco emitió este jueves un conjunto de normas contra la corrupción que obligarán a los cardenales y administradores del Vaticano a declarar periódicamente que sólo invierten en fondos acordes con la doctrina católica, y que no están siendo investigados penalmente ni ocultando fondos en paraísos fiscales.

Con el nuevo “Motu proprio” se introducen nuevas reglas para evitar que se manifiesten “conflictos de interés, los métodos de clientelismo y la corrupción en general”, según escribe Francisco.

La nueva ley contiene una cláusula que equivale a una revolución en la cultura de la curia: prohíbe a cualquier empleado del Vaticano recibir obsequios relacionados con el trabajo de un valor superior a 40 euros, unos 48 dólares.

Las nuevas medidas llegan en un momento en el que las investigaciones vaticanas revelaron que se contrató a intermediarios financieros, como el broker Gianluigi Torzi, a quien el Vaticano acusa de haberle engañado en la compraventa de un inmueble en Londres que creó un agujero de 400 millones de euros en las arcas vaticanas.

Con estas reglas, quienes prestan su obra en los dicasterios, ministerios, del gobierno vaticano, en las instituciones vinculadas a la Santa Sede y en las administraciones de la gobernación del Estado Vaticano “tienen la responsabilidad particular de rendir la fidelidad de que habla el Evangelio, actuando según el principio de transparencia y en ausencia de cualquier conflicto de interés”, añade Francisco.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement