Conecta con nosotros

Tabasco

Le entra EU a la 4T en el sureste

Buscará gobierno estadounidense que empresas de su país asignen en la zona 25 mil millones de dólares; el desarrollo de la región es inaplazable: Carlos Merino.

Avatar

Publicada

en

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, le entró a la Cuarta Transformación en el sureste mexicano, y junto con los gobernadores de la región, buscarán impulsar el desarrollo económico y social de las siete entidades, una propuesta que ha hecho reiteradamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller, Marcelo Ebrard, incluso reconoció que “hace mucho que no había una reunión de este tipo, que Estados Unidos ponga una atención en el sureste, y eso se debe a que el presidente López Obrador ha insistido muchas veces, y lo dijo con el presidente Biden y también con la vicepresidenta Harris y en todas las reuniones; en la que tuviste en Palenque igual. Esperamos que tenga resultado ”.

UNA NUEVA HISTORIA

Lo que se ha empezado a llamar ‘Plan Tabasco’, tiene como objetivo desarrollar estrategias, acciones y proyectos para disminuir la migración, fomentar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico, integrando a los gobernadores de la región.

En su calidad de anfitrión, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que “los estados que integramos la región sureste de México, juntos y en unidad, por el bien de nuestros pueblos: ¡Haremos Historia!”

Señaló que este encuentro se da con el firme propósito de construir acuerdos, en beneficio del sureste mexicano, y en razón de la propuesta realizada por el Embajador Ken Salazar, en su visita a Villahermosa el pasado 17 de septiembre del presente año, confirmando la unidad de los estados y la relación cordial, amistosa y colaborativa con la Embajada de Estados Unidos en México.

“El desarrollo de la región sureste es inaplazable; sin salirnos del marco de la institucionalidad y la gobernanza vamos a generar las condiciones de paz, orden, crecimiento económico y desarrollo sostenible ”, afirmó.

ESTRATEGIAS ANALIZANAS

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que desde la dependencia a su cargo se han realizado análisis y se ha fijado como meta lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre 2022 y 2024 de empresas de Estados Unidos para detonar el crecimiento económico del sureste mexicano.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que en materia migratoria, México ha dado el ejemplo para generar empleos y reducir la migración, incluyendo a más de 20 mil personas de Centroamérica en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida .

 

Ofrecen riqueza natural, puerto y conectividad

-MANDATARIOS ESTATALES PONEN A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS DEL VECINO PAÍS INFRAESTRUCTURA PARA EL ARRAIGO DE NUEVAS INVERSIONES.

La disponibilidad de parques industriales, puertos, conectividad, seguridad y atractivos turísticos, son algunas de las bondades que los gobernadores del sureste destacaron para el arraigo de nuevas inversiones en sus entidades, durante su encuentro con el embajador de EU, Ken Salazar.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que en materia de desarrollo económico, se promueven políticas y programas que fomentan las actividades económicas y comerciales y por ello Tabasco ha sido reconocido como la capital energética del país.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, des tacó que “si hiciéramos una gran alianza con nuestros hermanos gobernadores, estos siete estados no necesitaríamos nada del resto del país. Porque aquí tenemos el hato ganadero más grande, tenemos el agua, el petróleo, el gas; lo que quieran; el turismo, la cultura, la generosidad de su gente”.

VA CHIAPAS POR MÁS

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que, su estado cuenta con grandes recursos naturales, riqueza ambiental y cultural, cuenta con el 30% del agua dulce del país, es el estado que más tiempo ha permanecido en semáforo verde durante la pandemia, el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez ha crecido a más del doble y se va a construir el hangar de carga, para aprovechar el mercado de Centroamérica.

• Los gobernadores del sureste y el canciller Marcelo Ebrard, posando para los medios de comunicación en el evento inaugural.

CRÓNICA. SE INDISPONE EN TABASCO

‘Necesitamos otro break’: Ken Salazar

-UN MALESTAR FÍSICO PROVOCÓ QUE EL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE APRESURARA UNA REUNIÓN PRIVADA Y SUSPENDIERA LA RUEDA DE PRENSA.

Vestido de saco, botas vaqueras y sombrero texano, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, arribó al hotel sede del encuentro con gobernadores de la región sureste; lo hizo acompañado del Carlos Manuel Merino, maravillado por la agradable sintonía de la marimba en la entrada para la recepción de los burócratas y empresarios nacionales y extranjeros.

En el evento quien se llevó la nota, fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien sin precisar de quién fue la petición, evidenció que durante su intervención en el “Encuentro de gobernadores del sureste con la Embajada de Estados Unidos en México”, le pidieron no hablar ni de seguridad ni de migración.

“A mí me dijeron ese tema no lo toques, no sé por qué me lo quitaron a última hora, pero así son las cosas aquí. Me dijeron no hables de migración, habla de otras cosas, pero de cualquier manera es lo mismo, todo está relacionado por hilos invisibles, porque no hay crecimiento económico, no hay turismo, no hay nada si no hay seguridad”, fustigó.

De acuerdo al programa, posterior al evento inaugural en el que los mandatarios estatales expondrían las ventajas competitivas y las bondades de sus estados para el arraigo de la inversión extranjera, se llevaría a cabo una reunión privada entre el representante de Estados Unidos, los gobernadores y los ejecutivos de las empresas, para establecer acuerdos de colaboración conjunta.

El evento concluiría con una rueda de prensa, sin embargo, el desayuno le provocó un malestar al embajador y lo obligó a suspender su discurso inaugural, acelerar la reunión privada y a suspender este último evento.

El embajador Ken Salazar lució sus características botas vaqueras y su sombrero texano, durante su arribo al hotel sede de la reunión.

UN RECESO NECESARIO

Durante el evento inaugural, se tuvo que declarar un receso, para dar tiempo a que el Embajador se repusiera, y fue él mismo quien durante su intervención, que fue sólo para presentar a representantes de algunas empresas participantes, quien mencionó que las frutas que comió en el desayuno, le cayeron mal.

“Les voy a explicar, lo que pasa es que como la fruta es tan rica aquí, yo creo que me comí muchísimas cosas, pero estoy muy bien … pero voy a tomar una quebradita”, dijo.

Pese al infortunio, los objetivos del encuentro se cumplieron a cabalidad, dejando abierta la puerta para futuras reuniones para concretar un plan conjunto para detonar el desarrollo económico del sureste mexicano, que hasta hace poco se mantenía olvidado.

 

Por VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Funcionarios burlan la ley y los premian

Los servidores públicos exhibidos en la miniserie Duda Razonable siguen ocupando cargos dentro del sistema de justicia.

Avatar

Publicada

en

Los funcionarios de la Fiscalía del estado de Tabasco y del Poder Judicial que orquestaron el “proceso viciado y amañado” que mantiene en prisión a tres hombres por el delito de secuestro, cuyo caso exhibe el documental Duda Razonable de Netflix, siguen ocupando cargos dentro del sistema de justicia e incluso la defensa de los derechos humanos.

Se trata de los fiscales antisecuestros María del Rosario Delfín y Francisco Vera Ayala, quienes deja ron Tabasco y actualmente desempeñan tareas similares en la Fiscalía del estado de Puebla; del vicefiscal César Oliveros Aparicio, dedicado a investigar delitos de alto impacto en la Ciudad de México, así como de la jueza Maritza Medina Custodio, la cual ocupa el cargo de secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

FUERA DE LA FISCALÍA

A decir de abogados consultados, todos estos servidores públicos podrían ser sujetos de responsabilidad civil y penal, si tras la publicación del documental, la justicia federal ordena la reposición del procedimiento y se dicta una sentencia absolutoria a favor de los imputados.

“Todo ese equipo tiene más de tres años que salió de la Fiscalía, porque me parece que sabían que esto iba a tener una repercusión y para que la fiscalía no saliera, como dicen en el argot, batida”, sostiene el abogado litigante Héctor Vera.

Para el jurista todos ellos “tienen responsabilidad, pero quienes fueron víctimas de ese daño tendrían que presentar una denuncia, ya sea por la vía civil o por la vía penal”, siempre y cuando el tribunal colegiado que revisa el juicio de amparo directo que se promovió por la sentencia de 50 años de prisión que recibieron, resuelve a su favor.

NO APELARON DEFENSORES

Para ello, dice, será fundamental que los magistrados colegiados entren al fondo del asunto, dictaminen que hubo violación al debido proceso, ordenen que se haga la reposición o en su caso emitan una sentencia absolutoria.

En este planteamiento coincide Sergio Antonio Reyes, integrante del Colegio de Abogados de Tabasco, quien afirma que hay un elemento que juega en contra de los imputados y es el hecho que los abogados defensores no apelaron la sentencia inicial de 3 años con seis meses de prisión que se dictó en la primera instancia, como sí lo hizo la Fiscalía del estado, la cual consigue que ésta se eleve a 50 años.

LOS IMPLICADOS:

MARÍA DEL ROSARIO DELFÍN ROSALES Cargo anterior: fiscal antisecuestros Tabasco. Actual: fiscal antisecuestros en Puebla

CÉSAR VERA AYALA Cargo anterior: Vicefiscal antisecuestros Tabasco. Actual: Fiscal en Investigación de Secuestro y Extorsión Puebla

CÉSAR OLIVEROS APARICIO Cargo anterior: vicefiscal de alto impacto. Actual: Coord. Delitos de Alto Impacto CDMX

MARITZA MEDINA CUSTODIO Cargo anterior: Juez de Control región uno. Actual: Sria. Ejecutiva CEDH

FERNANDO VALENZUELA PERNAS Cargo anterior: Fiscal General Tabasco. Actual: Docente UJAT

JORGE PRIEGO SOLÍS Cargo anterior: Pdte. Tribunal Superior de Justicia Actual: Notario Público

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

‘Luz verde’ a parrandas, venta de alcohol hasta las 4 am

Las medidas se relajaron y con ello los horarios para la comercialización y consumo de las bebidas embriagantes.

Avatar

Publicada

en

Después de 20 meses de restricciones en la venta de alcohol, ahora los expendedores, así como antros y bares podrán hacerlo en sus horarios habituales, según establece el acuerdo emitido por Secretaría de Finanzas este miércoles.

A raíz que se encendió la luz verde del semáforo epidemiológico, mismo que empezó a operar el pasado 30 de noviembre las medidas restrictivas se flexibilizaron y con ello los horarios para la venta y consumo de alcohol.

PARA PACHANGUEROS

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado el pasado lunes, la venta de alcohol estará permitida hasta distintas horas, que oscilan entre las 23:00 horas y las 04:00 horas.

Ahora se permitirá la apertura de bares, antros, casinos y demás centros nocturnos y de entretenimiento y, por ende, la comercialización de bebidas alcohólicas hasta las 3 de la mañana; mientras que en las discotecas se podrá vender hasta las 4 de la mañana.

Según el documento firmado por el Secretario de Finanzas Said Mena Oropeza “Se autoriza la venta y consumo de bebidas alcohólicas en envase abierto” en “bar, casino, club deportivo, desarrollo turístico y recreativo, hoteles, moteles, restaurante y restaurante-bar”, señala.

La venta de bebidas alcohólicas en envase abierto deberá ser acompañada de alimentos, salvo en los bares y casinos. En dichos establecimientos queda prohibida la venta de botellas de vinos y licores, solo se permitirá la venta por copeo y/o cervezas.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS