web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

‘Lavó’ Martha Lilia el dinero de los jóvenes

De 84 mdp manejados al año, no pagó últimos 4 meses, ni transparentó padrón de beneficiarios. 28 mdp mínimos perdidos, acusan.

El programa “ Cambia tu tiem­po” fue una “ lavadora” de dine­ro porque nunca se supo a cien­cia cierta cuántos jóvenes fueron “ beneficiados” acusó la ex legis­ladora del PRI, Lorena Beaurre­gard.

“A mi juicio ese programa fue un exceso, era una lavadora, por­que no se sabía cuántos jóvenes realmente estaban cobrando el apoyo, al final les quedaron a de­ber como tres o cuatro meses y si eran 7 millones por mes, son ba­jita la mano 28 millones de pesos perdidos, era por ahí donde había fuga de dinero a los bolsillos de Martha Lilia”, fustigó.

Recordó que el programa “ cambia tu tiempo” creado por Martha Lilia López de Núñez, esposa del ex gobernador Artu­ro Núñez, se le destinaban 7 mi­llones de pesos mensuales (84 millones al año), con un supues­to padrón de 40 mil jóvenes que nunca se transparentó y nunca se dio a conocer en realidad que be­neficio dejaba a la sociedad tabas­queña.

De igual forma dijo, habían dudas sobre los desayunos esco­lares, pues se hablaba de negocios millonarios con proveedores.

“El propio Arturo Núñez le dio la calidad de funcionaria pública y por tanto, puede ser sujeta de responsabilidad de acuerdo a la Ley, aunque en lo personal tengo mis dudas de que el gobierno ac­tual vaya actuar contra ella o con­tra Arturo Núñez, pues después de acusar un mega saqueo, el úni­co en la cárcel es Juan José Mar­tínez”, indicó.

 

SE FUE CON PRESUPUESTO DE CASI MIL MDP EN 2018

La priista dijo que en los círcu­los políticos Martha Lilia López Aguilera fue considerada como ‘la gobernadora’, con facultades para quitar y poner funciona­rios del gabinete y a diferencia de otras “primeras damas” ella contaba también con presupues­to propio, casi mil millones en su último año, que la habrían lleva­do cometer varios excesos desde el poder, coincidieron actores po­líticos.

“Ella era la que gobernaba, ponía y quitaba a los adminis­trativos, hacía sus negocios y según la vox populi, ella era la que decidía vidas y haciendas en el gobierno, el pobre Arturo (Núñez), no podía hacer nada, incluso reformaron la Ley para concederle facultades y que ma­nejara presupuesto público, ca­si mil millones en 2018”, refirió Lorena Beaurregard.

 

Hizo de la seguridad negocio

Tras darse a conocer que la empresa chiapaneca SIPSA facturó hasta 3 mil millones de pesos en el sexenio pasa­do, el delegado de la Asocia­ción Nacional de la Industria de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, pi­dió investigar los manejos de esa compañía y otras afines que estuvieron ligadas a Mar­tha Lilia López Aguilera, es­posa del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

Y es que dijo, este favori­tismo venía del parentesco de Carlos Mario Contreras con la exprimera dama y el enton­ces titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, oriundos de Pichucalco, Chiapas.

“Desde 2014 se denunció el favoritismo hacia esa empresa que lo mismo dotaba de vigi­lantes a dependencias estata­les, surtía papelería y equipo de cómputo y hasta se hacía cargo de la limpieza, lo que derivó en amenazas y perse­cución contra quienes lo hi­cieron público”, recordó.

 

DE PRIMERA DAMA, OPERÓ COMO LA “GOBERNADORA”

Fue considerada como ‘la gobernadora’ por su carácter fuerte y de gran influencia en el ex gobernador Arturo Núñez.

Se convirtió en funcionaria estatal.

Ejerció casi mil millones en su último año (2018).

En el 2015 fue creado el pro­grama ‘Cambia Tu Tiempo’.

Al programa “ Cambia tu tiempo” se destinaban 84 millones de pesos al año.

Se beneficiaron 40 mil jóvenes, según el DIF.

Nunca se transparentó el padrón de benficiarios.

Se dejó de pagar los últimos 4 meses del sexenio.