Conecta con nosotros

Mundo

Latinoamérica se acerca al número de muertes registrados en Europa a causa del COVID-19

En las últimas 24 horas se registraron 50 mil nuevos casos, por lo que la cifra total de contagios ascendió a 5.01 millones, mientras que el número de decesos se elevó a 203 mil 585.

Avatar

Publicada

en

8640 Visitas

Los casos de coronavirus en los países latinoamericanos, van en aumento, tan solo en el último día superaron la barrera de los cinco millones, mientras que la cifra de muertes se acercaron a las de Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas se registraron 50 mil nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra total de contagios ascendió a 5.01 millones, y el número de decesos se elevó a 203 mil 585.

Al actual ritmo, en pocos días Latinoamérica podría superar el número de muertes registrado por Europa, una de las regiones más afectadas en los primeros meses de la pandemia, y que suma actualmente más de 214 mil decesos, aunque con una baja tasa de nuevos finados por jornada (alrededor de medio millar).

Brasil se mantiene como el país latinoamericano más afectado (y el segundo del planeta), con 2.75 millones de casos y 94 mil 600 muertes de acuerdo con las cifras de la OMS, seguido de México con 443 mil infecciones y 48 mil decesos (tercer territorio del mundo con más finados).

También se sitúan en el grupo de países con más de 100 mil casos naciones latinoamericanas como Perú (433 mil contagios), Chile (362 mil), Colombia (327 mil) y Argentina (206 mil).

Perú, con casi 20 mil decesos, es el noveno país del mundo con más muertes, y Colombia el duodécimo, superando los 11 mil .

Con información de López Dóriga.

Mundo

Síntomas para diferenciar la gripe de la variante ómicron

Médicos notaron ligeras diferencias en los síntomas de sus pacientes con respecto a las variantes anteriores. Síntomas leves y similares a los del resfriado, como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, parecen ser cada vez más frecuentes.

Avatar

Publicada

en

10186 Visitas

En temporada de invierno los resfriados y la gripe son más comunes, a la vez que la variante ómicron del covid-19 continúa propagándose, por lo que es fácil confundirlos.

 

Ligeras diferencias en los síntomas

En cuanto esta variante empezó a propagarse, los médicos notaron ligeras diferencias en los síntomas de sus pacientes con respecto a las variantes anteriores. Síntomas leves y similares a los del resfriado, como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, parecen ser cada vez más frecuentes, al tiempo que las manifestaciones características del covid-19, como la fiebre, la tos y la pérdida del gusto o del olfato, disminuyen.

 

Ómicron podría infectar la garganta antes que la nariz

Según un estudio publicado recientemente en la revista MedRxiv, ómicron podría infectar la garganta antes que la nariz, mientras que otras variantes prefieren acampar primero en las fosas nasales. Así, el pasado mes de diciembre, Ryan Noach, director general de Discovery Health, la mayor aseguradora sanitaria privada de Sudáfrica, informó que los pacientes con ómicron suelen enunciar en primer lugar que les pica la garganta, y luego presentan congestión nasal, tos seca y dolores corporales.

 

Resfriado común: estornudos, moqueo y congestión, pero no fiebre

Si bien está claro que el resfriado es la más leve de las afecciones que estamos padeciendo, es una dolencia que alcanza su punto máximo entre el segundo y el tercer día, y sus síntomas más habituales suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta y lagrimas. Como norma general, no suele producir fiebre, al contrario de la gripe, que viene acompañada de un proceso febril y dolor muscular.

 

El gusto y el olfato no se pierden

La variante ómicron, que se caracteriza por provocar una enfermedad más leve en comparación con las anteriores cepas del covid-19, presenta síntomas que incluyen taquicardia, tos, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre. Sin embargo, no se pierden el olfato o el gusto.

La única forma de saber si es sólo un resfriado o gripe o si se trata de la variante ómicron del coronavirus, es por medio de una prueba PCR, sobre todo si se ha cumplido con el ciclo de vacunación, con lo cual es más probable tener síntomas leves.

 

TE PUEDE INTERESAR: Casos de Ómicron son 10 veces más que hospitalizaciones y muertes en México

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Mundo

Muere cantante checa que contrajo Covid voluntariamente

“Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada”, señaló el hijo de la cantante.

Avatar

Publicada

en

12470 Visitas

Tras haber contraído el coronavirus deliberadamente, Hana Horka, una cantante de la República Checa, murió el pasado domingo 16 de enero.

La mujer de 57 años se habría expuesto ante el virus con tal de obtener un pase sanitario, anunció la propia familia de Horka.

De acuerdo al hijo de la cantante, Jan Rek, tanto él y su padre -vacunados- contrajeron la infección en navidad, ahí su madre, quien se negaba a ser vacunada se contagió de manera voluntaria.

“Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada”, señaló Rek.

Ante tal suceso, Jan Rek, acusó a las figuras locales del movimiento antivacunas de haber convencido a su madre de no vacunarse y de tener así “sangre en las manos”.

“Sé exactamente quién forjó su opinión (…) Me entristece que haya creído más en los extranjeros que en su propia familia. No fue sólo desinformación total, sino también opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad”, lamentó el hijo de la cantante.

Poco antes de morir, Hana Horka, escribió en sus redes sociales: “Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna y un viaje urgente al mar”.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia