web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Las verduras más sanas

Estas destacan por su aporte de nutrientes que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta

Las verduras se destacan entre los alimentos por tener un amplio rango de compuestos activos que otorgan beneficios a la salud. Estas sustancias se conocen como fitoquímicos, pero también se denominan fitonutrientes o nutracéuticos. Todas las verduras, al igual que las frutas, son sanas y se consideran esenciales en una dieta saludable. De hecho, su consumo diario se relaciona con la prevención de enfermedades metabólicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en promedio, podrían salvarse 1,7 millones de vidas cada año si se aumentara lo suficiente el consumo de estos alimentos. Debido a esto, las recomendaciones dietéticas en todo el mundo hacen énfasis en aumentar el consumo de frutas y verduras como una estrategia para la prevención de enfermedades y la conservación de la salud. Además, es una forma de obtener micro y macronutrientes.

 

ZANAHORIA

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional, ya que es una fuente importante de vitaminas y minerales, y ha sido considerada como uno de los vegetales que presentan los mayores contenidos de fibra dietética. Además su consumo beneficia a nuestra piel.

BRÓCOLI

Se destaca por su contenido de compuestos sulfurados. Sirve como mediador de los procesos antioxidantes y antiinflamatorios asociados con la edad. Existen estudios que sugieren que puede ejercer efectos protectores gástricos, incluso en bajas concentraciones.

CEBOLLA

La cebolla contiene fitoquímicos como la luteolina, glucósidos de luteolina y flavonoles. Son las cebollas de color oscuro y de sabor más pronunciado las que presentan mayor actividad antiinflamatoria. Tiene un carácter preventivo en la aparición de enfermedades crónicas.

TOMATE

El tomate es fuente de licopeno. Aporta entre un 80 y 90 % de este fitoquímico. Sumado a esto, es un producto básico que se considera saludable por su bajo contenido en kilocalorías y grasa, y su contenido en fibra, proteínas, vitaminas A, C, y E, y potasio.

 

 

¿QUÉ DEBE QUEDAR CLARO SOBRE EL CONSUMO DE VEGETALES?

Las verduras son alimentos que se destacan por su aporte de nutrientes y sustancias activas. En este sentido, lo ideal es in­corporar las opciones mencionadas, junto a una dieta que se base en alimentos naturales. Además, es conveniente consumir agua, llevar una vida activa y limitar el consumo de productos procesados y alcohol.