Conecta con nosotros

Tabasco

Las pangas de Frontera, una travesía inolvidable en el río Grijalva

Cruzar las pangas, recuerdan los porteños más viejos, era toda una osadía y una aventura.

Publicada

en

Tabasco desde tiempos prehispánicos ha sido un lugar donde el agua es abundante gracias a los diversos ríos, lagunas y arroyos que existen en la entidad, cruzarlos siempre ha sido una  empresa bastante titánica, aun hoy en día, el traslado de enormes moldes de piedra desde el cerro de los Tuxtlas en Veracruz hasta el sitio de la Venta en Tabasco, sigue asombrando a los arqueólogos modernos, pues aún se desconoce como lograron cruzar  los ríos y arroyos, las enormes piedras basálticas donde los tatarabuelos olmecas, tallaron las enigmáticas cabezas colosales con varias toneladas de peso.

El Historiador Centleco y Parlante de la Lengua Yokot’an señaló que es precísamente en Centla, lugar donde el caballo de Hernán Cortes profanó por primera vez las aguas fluviales de Tabasco (Ruiz Abreu, 1985),  y donde el conquistador entendió que estas aguas eran difíciles de domesticar, por lo que era necesario respetar y adaptarse a ellas para poder convivir en un equilibrio cósmico, tal como lo hacían los antiguos chontales de Tabasco.

Dijo que durante mucho tiempo los cayucos y canoas fueron empleadas para cruzar los productos comerciales sobre los ríos tabasqueños, después con la llegada del siglo XIX, llegaron los barcos de vapor, algunos construidos en los astilleros del puerto Guadalupe de la Frontera (Perez Chan, 2005), desde donde partían vapores como El Carmen, Clara Ramos o Sánchez Mármol, llevando pasaje y productos comerciales por los ríos de la entidad, pues en aquel entonces no existían caminos ni carreteras en Tabasco.

Por ello, enfatiza el historiador, llegar al puerto de Frontera, era difícil, pues no existía puentes para cruzar el extenso río Grijalva, hasta que en abril de 1948, los hermanos Héctor y Ramón López de Llergo, tiraron por primera vez a las aguas del Rio Grijalva, un chalan construido en unos de los astilleros que existían en Frontera, a la cual llamaron ” Falca San Román”, y fue la primer falca que inicio el servicio de transporte entre el puerto de Frontera y San Román (Canabal Estañol, 1991).

Los hermanos López de Llergo fueron empresarios frontereños que en su momento impulsaron la economía, no nada más de Centla, sino del estado de Tabasco, ya que su ingenio, logró facilitar el transporte de productos, vehículos y personas en estas falcas que con el tiempo el pueblo les llamaría Pangas.

Cruzar las pangas, recuerdan los porteños más viejos, era toda una osadía y una aventura, pues a veces se tenia que esperar largas horas para cruzar del atracadero de San Román al atracadero de las 4 esquinas en el puerto de Frontera, si entraba un fuerte norte las pangas detenían sus viajes, y todo se paralizaba.

Contaba el Capitán Antonio Govea, viejo panguero que por 25 años laboró en este medio de trasporte, que tuvo que abandonar este trabajo por necesidad, “Lo hice así porque no reparaban las maquinas, los atracaderos estaban hechos una desgracia. Y en esas condiciones es imposible trabajar, algunas veces las maquinas se detenían a medio río y el peligro se volvía eminente. (Ruiz Abreu, 1985).

De esta manera, muchos frontereños aún recuerdan las pangas como Pantepec 2, Pantepec 3 y Frontera. pangas o ferrys que fueron el medio obligado para llegar al puerto de Frontera, esa travesía inolvidable donde se encontraban amigos, llegaban novedades, se podía sentir la brisa del atardecer marino, el aroma a marea y disfrutar el crepúsculo anaranjado del trópico tabasqueño sobre los manglares, donde la naturaleza nos atrapaba con paisajes de nostalgia o alegría, pues hasta el intrépido Aurelio (Julio Aldama), se despidió de la bella Manela (Dacia González), sobre una panga, en el filme llamado Tiburoneros.

En los años 70, La secretaria de Comunicaciones y Transporte se hizo cargo de las pangas, ya para entonces, el pueblo añoraba la construcción de un puente, para “modernizar” al puerto y mandar las pangas al museo (Perez Chan, 2005), deseo que se cumplió el 02 de febrero de 1986, fecha en que en Bando Solemne, el presidente municipal de Centla, Julio Cesar Vidal Pérez  en compañía del Gobernador tabasqueño, Enrique Gonzales Pedrero, inauguraron el transito del Puente de Frontera y declararon ese día, como Día de la Integración de Centla, dejando obsoletas a las pangas.

Sin embargo, cada vez que atravesamos el puente de Frontera, los que tuvimos el privilegio de cruzar el Grijalva en las pangas, añoramos con tristeza, esas travesías inolvidables en ese eterno río que evocan otros tiempos, cuando la panga cumplía su destino, ir de Frontera a San Román, ir de una orilla a otra, llevar y traer, y que hoy, como fantasmas fluviales, se disipan con la brisa risueña en espera de un retorno que quizás, nunca más volverá.

Neftali Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón.

tabascohoy.com

Tabasco

Covid-19: 9 fallecidos y 129 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 129 nuevos casos y 9 defunciones por COVID-19.

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 129 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que ya son 141 mil 204 casos confirmados. Volvió a urgir a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró 9 defunciones más, para llegar a 5 mil 562.

Insistió a la población en no confiarse, porque de ninguna manera la pandemia ya pasó, sigue activa y continúan presentándose contagios entre los distintos sectores de la población. De ahí su llamado a continuar aplicando las principales medidas preventivas para que se mantenga el descenso de casos, como se ha visto en los últimos días.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, que en su corte de las 15:00 horas de este viernes, explica que 168 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 136 fueron confirmados por coronavirus, 24 esperan sus resultados y 8 son negativos.

No obstante, dijo que 132 mil 465 pacientes vencieron a la enfermedad y ya se recuperan en sus domicilios, y existen 1 mil 662 activos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que las principales medidas preventivas, son quedarse en casa, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia, usar cubre bocas permanentemente y que las unidades del transporte público no lleven al máximo su capacidad de pasajeros.

Pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Cae árbol por reblandecimiento de tierra en Macuspana

El pesado árbol cerró el paso la madrugada de este sábado sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex.

Publicada

en

Macuspana.- Un enorme árbol de Pichi cayó sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex, cerrando el paso completamente la madrugada de éste sábado, debido al reblandecimiento de la tierra derivado de las constantes precipitaciones pluviales fue necesario que el paso fuera cerrado por varias horas para evitar un accidente.

Fue luego de la intervención de las unidades de protección civil y servicios municipales, que tras un esfuerzo mañanero, lograron retirar las ramas y cortar el pesado tronco, que de nueva cuenta fue abierto a la circulación el importante tramo, que comunica a la ciudad petrolera con la capital del estado por esa vía.

De acuerdo a los trabajadores, fue debido a que las ramas se impregnaron de agua, que las raíces no soportaron el peso y ante el reblandecimiento de la tierra, el árbol cedió, cayendo sobre la vía y taponando el paso, por lo que fueron necesarias 3 horas para retirar totalmente el pesado tronco.

Tras varias horas de labor fue reabierto el paso a la circulación en la vía.

 

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

Se dispara el abigeato en Macuspana

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tendencia