web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Las nuevas modalidades en la Liga MX

Habrá nuevos hábitos en este torneo muy singular en el futbol mexicano, debido a la Pandemia del Coronavirus.

La Pandemia del Covid-19 ha venido a cambiar al deporte mundial, y de paso a lo que es la Liga MX, que a partir de mañana regresa a la actividad.

El balompié mexicano tuvo que adaptarse a la Nueva Normalidad, que las autoridades gubernamentales han dispuesto, guardando viejas costumbres y apostando por otras tecnologías, pero todavía tiene mucho por aprender.
Otro cara que mostrarán será el que emitirá la Liga MX tal y como lo ha hecho el balompié en el planeta, pero falta ver si todos los involucrados: clubes, aficionados y medios de comunicación, logran conjugarse en esta realidad distinta.

Acaba zona mixta

Los jugadores solían emitir sus impresiones al final de los partidos en los túneles de los estadios o en pasillos. No habrá la llamada zona mixta y será decisión de los clubes si deciden publicar en sus redes sociales reacciones con alguno de sus futbolistas. Esto podría incitar a que los jugadores usen más sus propias redes sociales.

Asiento libre

Todos los equipos deberán dejar un asiento libre en los camiones cuando se trasladen de lo hoteles de concentración hacia los estadios para lograr una sana distancia al menos hasta que estén en la cancha. Eso obligará que los autobuses con los futbolistas estén mejor sanitizados que en el pasado.

No más serenatas

Las aficiones solían hacer recibimientos a los clubes en plazas donde tienen muchos seguidores y ahora eso difícilmente se dará. Chivas, acostumbrado a tener serenata cada que llega a la Ciudad de México, incluso pidió que nadie acudiera a recibirlos en su reciente visita. No más cánticos y porras afuera de los hoteles y estadios.

¿Y el autógrafo?

Conseguir el autógrafo de los jugadores de la Liga MX será una tarea titánica para los aficionados. Si antes se podían topar en aeropuertos o afuera del club y ahí los futbolistas regalaban su firma y se dejaban retratar, ahora estas escenas serán difíciles de ver debido a la pandemia.

 

Sin protocolo

La Liga MX guardó el protocolo en el que los equipos se saludaban en la cancha y se entonaba el himno del circuito. Los capitanes y el árbitro saludaban a un niño que entregaba el balón, para que después todos los jugadores se dieran la mano en un acto de Fair Play. Ya no habrá protocolo ni niños ni ninguna ceremonia previa más allá del volado.

Puerta cerrada

La Liga MX tendrá algunas jornadas sin público en sus estadios debido a la pandemia, pues solo se permitirá el ingreso de la gente a los inmuebles hasta que el semáforo de reapertura del Gobierno Federal cambie al color amarillo. Muchas entidades siguen en color rojo o naranja, señal de que no se vislumbra un cercano regreso de la afición a los estadios.

Presentación virtual

Si antes había presentaciones de las nuevas equipaciones de los clubes con socios o aficionados, en lugares abiertos o cerrados, ahora todo será desde el club, con exhibiciones en línea o simplemente con el anuncio sin evento de por medio. Los clubes han apostado mayoritariamente a la venta de los nuevos jerseys en su tienda online.

Ambulantes a la baja

No todos, pero sí la gran mayoría de los vendedores ambulantes se ausentarán de las inmediaciones de los estadios en los días de los partidos, pues serán sin público. Algunos quizá se animen a ver si algún aficionado llega al lugar, pero tendrán que pensar mucho si se desplazan a sedes como Puebla o Toluca para poner su puesto.

Mascarillas en banca

Quienes estén en la banca deberán utilizar mascarillas por mucho que les cueste a los técnicos tenerla puesta. Suplentes, auxiliares técnicos, preparador físico y utileros deberán tener siempre la mascarilla, lo que podría también contener sus gritos y reclamos. Si antes dejaban hasta el alma en cada grito, ahora lo harán bajo una mascarilla.

Conferencias en línea

Se acabaron las conferencias presenciales en las sedes de los clubes y en los estadios. Ahora todo se realiza vía remota en alguna plataforma para conferencias en línea. Esta pretemporada ha servido a los equipos para detallar cómo trabajarán los clubes con los medios y cómo emitirán las conferencias de los entrenadores tras los cotejos.