Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 21, 2021

Columnistas

Las locuras del INE

Lo he dicho y escrito muchas veces, y lo repito: el INE es fundamental y necesario para la vida del país. El día que alguien atente para desaparecerlo y regresar sus atribuciones al gobierno, ese día, habrá que valorar si México va por buen camino o no. Pero la resolución y argumentos presentados en la sesión del Consejo General de dicha institución, para determinar si es procedente la multa de 55 millones de pesos en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, Mariana Rodríguez, a lo largo de su campaña vía sus redes sociales, me parece un absurdo. Escuchar los “argumentos” de que, aun siendo su esposa y sin poder jurídicamente demostrar que ella “le cobró” por sus servicios, y que se deben cuantificar sus participaciones en historias, videos o posts de Instagram y demás redes sociales, raya en la locura.

No conozco a ninguno de los personajes en cuestión, pero es preocupante escuchar hablar a los consejeros, parece que no estudiaron más que la primaria.

Una esposa, sea famosa o no, tenga muchos seguidores o no, sea una celebridad o no, está en todo su derecho de apoyar y ejercer su libre expresión y hacer uso de su libertad política. Limitar que apoye a su esposo, bajo el argumento de que ella “es famosa” y “tiene muchos seguidores en redes” es discriminación, se vea por donde se vea. Es decir, si eres X, si no eres nadie que destaque por algo en esta vida, entonces si puedes hacer lo que quieras y expresar tu apoyo político a tu esposo, esposa y a quien se te dé la gana. Su lógica es: si has tenido éxito, entonces te vamos a destrozar. Espero, como mexicano, que la corte le dé para atrás a este sin razón.

Solo piense, por ejemplo, en el caso de donación de bienes o dinero. Ésta es permitida en línea recta a hijos, pero también a CÓNYUGES. Así de simple y claro. Si le quieren tasar en 27 millones de pesos el apoyo de su esposa a Samuel García, sin demostrar que hubo un pago y solo basándose en una cuantificación de algo intangible, determinado por no sé quién y bajo qué parámetros, estaremos sentando un precedente peligroso y absurdo en nuestro país. No solo refiriéndose a procesos electorales, sino a elemental libertad de expresión, criterios de discriminación y construcción de libertades políticas. Limitar que una esposa apoye libremente a su esposo porque es famosa es un absurdo, es una locura absoluta, es ilegal e inmoral.

Te puede interesar

Advertisement