Conecta con nosotros

México

Las irregularidades que llevó a la clausura del Acuario de Veracruz

Una fiesta dentro de las instalaciones, especies “falsas” y un tema de aguas residuales irregulares, son solo alguna de las razones que llevaron al cierre temporal del emblemático centro turístico.

Publicada

en

2738 Visitas

Una fiesta dentro de las instalaciones, especies “falsas” y un tema de aguas residuales irregulares , son solo alguna de las razones por el que se llevó a cabo la clausura del Acuario de Veracruz.

El pasado 11 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz clausuró las instalaciones del inmueble ubicado en el playón de Hornos en la capital del estado, debido a las posibles irregularidades detectadas desde hace tres años.

La famosa fiesta ‘submarina’ celebrada al interior del Acuario de Veracruz desató el primero de los escándalos en redes sociales. Imágenes del evento realizado en 2019 mostraban el recinto llenó de personas amenizando con luces de colores, fotógrafos, DJ y hasta un grupo de mariachis.

En su momento, defensores ambientales condenaron el hecho, entre sus razones, argumentaban que el sonido excesivo golpea los muros y acrílicos, y afecta de manera irreversible a algunas especies.

Sobre la fiesta en el complejo, solo se realizó el procedimiento administrativo por parte de la PMA sin consecuencias mayores.

Una segunda inspección en el recinto llevada a cabo en mayo 11 a causa de la fiesta del 2019, llevó a detectar que varios de los ejemplares que se exhiben, no corresponden a la información que se detalla en las fichas técnicas, por lo que pudiera tratarse de un “tráfico de especies”, declaró un procurador ambiental.

A esas dos irregularidades, se suma una tercera: un tema de descargas de aguas residuales irregulares en la parte trasera del Acuario, que habría sido “solapado” mediante la orden de un amparo y que dio al centro turístico la facultad de no informar sobre su operatividad al Gobierno de Veracruz.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, mencionó que aprovechará para revisar cómo se encuentra administrativamente y saber cómo se puede mejorar su funcionamiento.

Sobre el manejo del Acuario, dijo que existe un esquema en el que participa el Estado, pero en el que no pueden se le permite tomar decisiones particulares.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia