web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Las dos crisis de las que hablará AMLO en su Segundo Informe

En este Segundo Informe el presidente centrará su discurso en la emergencia por el coronavirus, abordándolo no solo desde el enfoque de salud, sino también desde el económico.

Dentro de unas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpliendo el mandato constitucional, dará a conocer su Segundo Informe de Gobierno.

El mandatario tendrá este 1 de septiembre dos actos importantes: uno ante el Congreso de la Unión, representado por los 316 legisladores convocados para recibir el informe escrito del presidente y otro de cara al pueblo en el patio de Palacio Nacional.

Éste último se llevará a cabo en punto de las 9 de la mañana ante una cantidad reducida de invitados, debido a las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, que limitan las concentraciones públicas a un máximo de 50 personas.

Se tiene previsto que en este Segundo Informe el presidente centre su discurso en la situación de emergencia por el coronavirus, abordándolo no solo desde el enfoque de salud, sino también desde el económico.

EL ASPECTO SANITARIO

Muy probablemente el mandatario nacional aborde más a detalle los proyectos en los que se ha dado a conocer que participa nuestro país para el desarrollo y producción de una vacuna, entre los que destaca el proyecto en conjunto con Argentina para producir la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Otro aspecto que sin duda destacará en su informe, será la respuesta de su administración ante la demanda hospitalaria por el covid-19, para lo cual implementaron modelos de reconversión de hospitales, adquiriendo equipamiento para la atención a pacientes con la enfermedad, e incluso, se logró habilitar otros espacios que inicialmente no se tenían contemplados.

LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

En cuanto a la situación de la economía, se prevé que el presidente hable sobre el desplome de las economías en el mundo a causa de la pandemia, del que México no es ajeno. Algo que AMLO destacará en su informe es el hecho de que el país no adquirió deuda para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En este mismo aspecto económico, el presidente hará hincapié en las cifras de créditos otorgados en el último año, la recuperación del peso frente al dólar, el aumento en las remesas, las pensiones adelantadas a adultos mayores y niños con discapacidad, además de que, a pesar del crecimiento del desempleo propiciado por el receso de actividades, en el último mes esta cifra registró un leve ascenso frente a las caídas de los últimos meses.