Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Las bodas de brillante del Instituto Juárez

A finales del mes de diciembre de 1953 en Villahermosa se concluyeron los preparativos para conmemorar los setenta y cinco años de vida del Instituto Juárez.

Durante el trascurso de ese año, el director del centro educativo, profesor José Natividad Correa Toca y el secretario del plantel, licenciado Hildo Gómez Castillo, apoyados por el personal académico, habían trabajado afanosamente en la organización de los preparativos.

También se había incorporado en esta tarea la Sociedad de Padres de Estudiantes, quienes aportaron su cooperación para costear el banquete que se ofrecería a los invitados especiales.

Entre en los que figuraban el Doctor Miguel Sandoval Vallarta, subsecretario de Educación Pública, quien acudió en representación del presidente de la República, licenciado Adolfo Ruiz Cortínez; el gobernador del Estado Manuel Bartlett Bautista, los licenciados, Carlos A. Madrazo, Manuel Antonio Romero, el ingeniero César Pellicer y el poeta Carlos Pellicer Cámara, entre otros.

A continuación, relatamos los eventos del día inaugural; la celebración inició el jueves 31 de diciembre a las siete de la noche con carreras de relevos y antorchas, teniendo como punto de partida y llegada: el Instituto Juárez.

Se prosiguió con el Gallo estudiantil programado para las ocho de la noche, a punto estuvo de cancelarse debido a una fuerte lluvia, sin embargo, ésta amainó y la grey estudiantil y autoridades del Instituto y del gobierno estatal recorrieron las principales calles de la ciudad, animados por la música de la banda de guerra del propio plantel educativo.

Entre los personajes que participaron en el recorrido se encontraban el gobernador Manuel Bartlett Bautista, Clotario Margalli, general José Pacheco Iturribarria, José Natividad Correa Toca, Juan Morales Torres, Hildo Gómez Castillo, doctor Horacio Brindis y ex alumnos del Instituto.

El Gallo inició en la calle 27 de febrero, frente al glorioso Instituto Juárez, pasando después por la Plaza de Armas, el trayecto siguió por la calle Juárez, hasta llegar al parque del mismo nombre.

En ese punto el estudiante Agenor González Valencia dio un discurso alusivo a los fundadores del Instituto; siguió el Gallo por la calle Zaragoza, los participantes doblaron por la calle Abasolo, siguiendo por 27 de febrero hasta llegar de nuevo al punto de partida.

A la medianoche el gobernador Bartlett, sonó la campana del plantel, saludó a la banda de guerra de la guardia de honor del Instituto, pronunció unas breves palabras y luego invadieron el ambiente aplausos, globos y alegría.

Después se efectuó un baile en las instalaciones del plantel; al día siguiente, viernes primero de enero de 1954, los habitantes de la ciudad se despertaron con la noticia que por decreto del ejecutivo se consideraba al año de 1954, “Año del Instituto Juárez”.

Te puede interesar

Advertisement