web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La noticia fue confirmada este lunes.

Lanzarán el último satélite del sistema de navegación GPS chino

Los dos satélites conformarán una red satelital de 35 dispositivos, según explicó al diario el portavoz del sistema de navegación chino, Ran Chenqui. De este modo, superará al GPS americano, que emplea unos 30 para dar cobertura en todo el mundo.

El último satélite del sistema Beidou (BDS), la alternativa china al GPS estadounidense, será lanzado mañana a las 10.11 h, confirmó hoy a Efe el director general de la oficina china de navegación por satélite, Ran Chengqi.

Una vez que se produzca el lanzamiento, en la base espacial de Xichang, en el sur de China, el satélite estará en su órbita en aproximadamente unos 45 minutos, y es cuando podrá confirmarse que la operación ha sido un éxito, dijo Ran.

El satélite BDS-3 ha completado las pruebas técnicas en tierra y el cohete “Larga Marcha 3B”, que lo llevará al espacio, se encuentra preparado en el centro de lanzamiento de Xichang, indicó, por su parte, la Oficina de Navegación por Satélite del gigante asiático.

El satélite, cuando entre en órbita, completará la red de 35 aparatos de la tercera generación (BDS-3) del sistema Beidou (Osa Mayor en chino), que el país asiático impulsó en 2015 para poder ofrecer una cobertura global de posicionamiento.

Seguimiento al 70% de los smartphones

Los dos satélites conformarán una red satelital de 35 dispositivos, según explicó al diario el portavoz del sistema de navegación chino, Ran Chenqui. De este modo, superará al GPS americano, que emplea unos 30 para dar cobertura en todo el mundo. Aún así, desde el año 2000 China ha invertido 53 satélites en 20 años, aunque una veintena de ellos no están ya en funcionamiento.

Ran indica que en cuanto la red esté operativa, podrá ser aprovechada por más del 70% de los smartphones chinos que están en el mercado. Un seguimiento que abre la puerta a cuestionarse quién conocerá el posicionamiento de éstos y qué oportunidades de manejar los datos tendrán las empresas e instituciones asociadas al proyecto.

Otra de las particularidades de Beidou es la integración de un sistema de comunicación entre satélites, lo que permitirá que el flujo de información se pueda mover con mayor ligereza que a través de otros sistemas. Una hábil manera de controlar, aún más, el envío de información a nivel espacial.

Con información de EFE.