Conecta con nosotros
99 vistas -

Centro

Lanzará SECTUR convocatoria para identificar más Pueblos Mágicos

Anunció la participación de la dependencia federal para pintar 140 fachadas y 20 murales del Pueblo Mágico de Tapijulapa, en Tacotalpa.

Publicada

en

Villahermosa, Tab.- Con el anuncio de que el próximo año se lanzará la convocatoria para la posibilidad de crear un mayor número de Pueblos Mágicos en Tabasco, y la posibilidad de ofrecerles un curso de Integración de Productos, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes del estado.

Anunció la participación de la dependencia federal para pintar 140 fachadas y 20 murales del Pueblo Mágico de Tapijulapa, en Tacotalpa; realizar el próximo año una intensa gira de trabajo de uno o dos días por diversos municipios tabasqueños.

Luego de reunirse con el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos para sellar acuerdos y fortalecer el turismo en Tabasco y consolidarlo como puerta de entrada del Tren Maya, Torruco Marqués se reunió con alcaldes para compartirles algunos de los proyectos turísticos.

Acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Antonio Nieves Rodríguez, recordó que el programa Pueblos Mágicos nació en el año 2001; en un lapso de dos años se registraron los primeros 13 pueblos en el país; en los siguientes años se incorporaron más, y en el año 2020 se llegó al número que se tiene hoy de 132 pueblos.

Dijo que esos sitios turísticos se ubican en 31 entidades federativas, siendo la Ciudad de México la única que por sus características no cuenta con esa clasificación, y destacó que del año 2003 al 2018, las unidades económicas en la materia han ido creciendo a una tasa de 5.5, y en valor agregado pasó de 8 mil 700 millones a 42 mil 154 millones de pesos.

“De lo anterior se desprende que la utilización de la marca Pueblos Mágicos para cualquier población que se haga acreedor a ese nombramiento, implica que valor agregado y su ocupación hotelera puede incrementarse a un ritmo de 8 por ciento, tanto en crecimiento económico como ocupación hotelera”, afirmó.

El funcionario federal señaló que en el caso de Tapijulapa, en Tabasco, se declaró Pueblo Mágico en el 2010, cuenta con 58 unidades económicas, brinda ocupación a 123 personas, y sus ingresos por suministros de bienes y servicios hacia el año 2018, ascendió a más de 62.2 millones de pesos.

Explicó que otra estrategia de los Pueblos Mágicos es que ya lo hacen también a nivel internacional, y la primera edición se hizo en Barcelona, España, con gran éxito y la participación de 72 de los 132 pueblos que se tienen en el país.

 

Te puede interesar:

COVID a la baja: reporta Salud 8 hospitalizados en Tabasco

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia