Conecta con nosotros

Tabasco

Laguna de Las Ilusiones, en fase terminal

Necesita 90 mdp, para sanearla, pero no será duradero, reconoció Manuel Graniel, secretario de Bienestar.

Avatar

Publicada

en

Una inversión de al menos 90 millones de pesos, es lo que requiere la laguna de Las Ilusiones para acciones de saneamiento, sin embargo, no hay garantías de que sea duradero por la alta cantidad de descargas de aguas negras, reconoció el secretario de Bienestar, Manuel Graniel Burelo.

Lo anterior al rendir cuentas ante el Congreso, sobre las acciones emprendidas durante el presente año por parte de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

A pregunta expresa de la diputada del PRI, Soraya Pérez quien ventiló que, según expertos, a la Laguna le quedan cuando mucho 7 años de vida, Graniel Burelo, respondió que SOTOPO tiene un proyecto para el rescate de este pero requiere de más de 90 mdp.

BITÁCORA

Manuel Sebastián Graniel Burelo.

Inicio: 14:00 hrs.
Fin: 15:40 hrs.
Duración: 1 hora y 40 minutos
Preguntas: 10
Replicas: 7
Temas:
1. Acciones para revertir el cambio climático
2. Recursos destinados para la laguna de las ilusiones.
3. Impacto ambiental generado por Sembrando vida y la refinería.
4. Falta de eficacia en programas de combate a la pobreza.
5. Causas de la mortandad de manatíes.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cunduacán

Chatarreros queman desechos en Cunduacán y enferman a pobladores

Pobladores denunciaron que chatarreros queman sus desperdicios durante las noches, situación que ocasiona enfermedades en las personas.

Avatar

Publicada

en

POR FRANCISCO TRIANO

GRUPO CANTÓN

 

CUNDUACÁN.- Habitantes del ejido El Moté de esta municipalidad solicitaron la intervención de autoridades ambientales, con la finalidad de que apliquen sanciones severas a los chatarreros que sin ninguna clase de control vienen quemando desechos que dañan la salud de los moradores.

Aseguran que por lo menos seis personas de la tercera edad han muerto por problemas respiratorios en los últimos dos años, debido a que por las noches respiran el “veneno” que se desprende de las hogueras donde queman sus desperdicios.

Y es que en un recorrido efectuado por diversas localidades de este municipio se pudo corroborar que en domicilios particulares se ha establecido el hacinamiento de materiales contaminantes como cacharros que podrían ser sitios para incubación de moscos causantes de enfermedades como el Zika, dengue y chikungunya.

Tan solo en la colonia El Cristal, operan 18 chatarreros, los cuales ya han sido motivo de que sus vecinos se quejen ante las autoridades debido a que generan contaminación altamente peligrosa al incurrir a la quema de llantas y plásticos, los cuales a la larga podrían causar enfermedades mortales.

En este sentido, un grupo de habitantes del ejido El Moté de este municipio, exigieron este día la intervención de las autoridades de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Ecología con la finalidad de que investiguen el grave problema de salud que ha generado un grupo como de 40 personas dedicado a la compra de metales como fierro, aluminio y cobre, principalmente.

Precisaron que ya en varias ocasiones han interpuesto denuncia en contra de estas chatarreras, porque, pero no les hacen nada, pese a que han demostrado que contaminan con la quema de desperdicios altamente tóxicos, principalmente, durante la noche cuando las familias descansan, tal y como lo hace un tal Manolo “N”.

Tenemos la confianza, precisaron que, con la llegada de las nuevas autoridades en los próximos días, esta situación vaya a cambiar, pero, por sí las dudas ya estamos pensando en ir a denunciar hasta la capital del estado, porque sí estamos hartos de respirar la humazón que generan casi todas las noches”.

 

 

Te puede interesar:

Hombre choca su camioneta contra poste de la CFE en Macuspana

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Estudiantes de la UJAT reciben el Premio CENEVAL

Siete estudiantes de la UJAT obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL.

Avatar

Publicada

en

CENTRO.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, encabezó la entrega de reconocimientos y fistol a siete estudiantes de esta casa de estudios, que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, quienes dijo, pertenecen al 1.5 por ciento de egresados que alcanzan este galardón a nivel nacional.

El rector de la máxima casa de estudio de los tabasqueños señaló que este Premio fue instaurado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior A.C.

El rector destacó que obtener estos resultados significa que el modelo educativo y los planes de estudios son los adecuados para formar a profesionales altamente capacitados con los conocimientos y el bagaje práctico necesario para insertarse de manera exitosa en el ámbito laboral.

En este evento, enmarcado en el aniversario 63 de la Universidad, Narváez Osorio invitó a los jóvenes premiados, procedentes de las divisiones académicas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, a continuar con su preparación profesional, ya que la clave es la superación académica permanente.

En su intervención, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, informó que los siete jóvenes galardonados alcanzaron más de mil puntos en cada una de las áreas que conforman a la prueba EGEL, en el periodo enero-diciembre 2020.

Frías Márquez concluyó que con estos resultados positivos, la UJAT contribuye al desarrollo de Tabasco y el país, por medio de la formación sólida e integral de los profesionales.

En representación de los premiados, la egresada de la Licenciatura en Odontología, Dania Castillo de la Cruz, aseveró que derivado de la mancuerna entre institución, docentes, estudiantes y familia, se consolidó este logro, con el que culminan con éxito su preparación profesional.

Recibieron de manera presencial este reconocimiento:

  • Karen Vanessa de la Cruz Cancino de la Licenciatura en Derecho de la DACSyH
  • De la Licenciatura en Enfermería, Tania Itzel Pérez López
  • Y de la Licenciatura en Psicología las jóvenes Alejandra Ivett Madrigal López y Elena Paola Hernández Flores.

De manera virtual, fueron galardonados los egresados:

  • Jesús Enrique Sánchez de Dios de Enfermería
  • Daniel Díaz Castillo de Odontología.

Participaron en este evento, las directoras de la DACSyH y de la DACS, Felipa Sánchez Pérez y Miriam Carolina Martínez López, respectivamente; así como el estudiante Joel Domínguez García, presidente del CDEUT.

 

 

 

Te puede interesar:

UJAT iniciará clases presenciales el 1° de diciembre

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia