Conecta con nosotros

Perra brava

Ladrido especial

Erwin Macario

Publicada

en

8653 Visitas

El jueves 30 de mayo de 2013 yo publicaba sobre la muerte de Manuel Buendía en 1984. Y mi epigrama, a 39 años del crimen: Las balas ya se han cambiado/ hay otras formas sutiles/ hay libertad y hay Estado/ y en la calle los fusiles” aparecía, en primera, junto al encabezado “ex secretaria de Saiz Pineda denuncia ante la PGR por tortura al procurador y al gobernador de Tabasco”.

El escándalo de serie de Netflix “Duda Razonable: historia de dos secuestros”, no sólo reivindica la aplicación estricta del derecho penal en favor de los tres reos cuyo proceso cae en la duda, “in dubio pro reo”, sino revive acusaciones contra la aplicación de justicia en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, autor material de la venganza de su esposa Martha Lilia López contra Tabasco.

Más allá de la infamante actuación documentada por Netflix contra tres reos, aparecerán otros escarnios contra la justicia en un gobierno que no sólo ha sido el más depredador de los recursos públicos en Tabasco sino un d enemigo de su pueblo, por la enfermiza actitud de quien en verdad gobernó en lo que fue un terrible “marthriarcado”.

La denuncia del 2013 contra Arturo Núñez y su procurador del estado Fernando Valenzuela Pernas, ante la PGR, por Marlene Cupil López y Francisco Javier Hernández —trabajadores del del ex secretario de finanzas de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier, José Manuel Saiz—, por los presuntos delitos de tortura, amenazas y secuestro, no levantó ninguna duda.

Arturo Núñez encarceló al químico Granier. Seis años. Salió exonerado y el 7 marzo 2021, al registrarse como precandidato a la alcaldía de Centro sostuvo que a pesar de que Arturo Núñez, el procurador Fernando Valenzuela Pernas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís y la jueza Guadalupe Cadenas quisieron fincarle responsabilidades de supuestos actos de corrupción en su gobierno, “no pudieron destruirlo”.

Por Erwin Macario

Perra brava

¡Los mordió la Cuarta!

Erwin Macario

Publicada

en

11607 Visitas

El descarrilamiento, en Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons —quien queda bajo sospecha—, muestra que el tren está en marcha y que el grupo de May- Octavio Romero, en la rampa de evacuación, tienen que mirar por la ventana.

Según la especuladora Perra Brava, ni Javier May, ni Octavio Romero Oropeza, ni Mónica Fernández Balboa alcanzarán al tren y quizá ya no tienen boleto para ninguna estación. Se quedarán en el andén.

Así como Rogelio no se dio cuenta que los árboles pasan muy de prisa por la ventana cuando el tren se mueve rápido, los del equipo de May menospreciaron al auditor o inspector que el conductor nombró para todo el recorrido rumbo al kilómetro 2024.

Tanto May y su grupo como Jiménez Pons no se dieron cuenta que en el viaje cambia la distancia entre los árboles y el tren. Se sintieron bien parados, no sintieron el movimiento, y no vieron por la ventana. No entendieron que la vida es el tren, no la estación.

Por ahora, por ley, se presume sus inocencias, pero Sembrando Vida, de May, y la construcción del Tren Maya, de Jiménez Pons así como el manejo de Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero Oropeza, podrían estar en alguna caja secreta del vagón de correos del tren, forma no delatora que la PB usa, en este caso, para la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez.

Ya el tren salió de la estación rumbo al 2024. Otros más se bajarán en el camino, entre ellos Juan Antonio Ferrer Aguilar, que también ha procurado su bienestar. Por lo pronto Rogelio dejó empinado a Javier. Dijo, antes de bajarse del tren, que en los primeros tres a cinco años de operación del Tren Maya, hacia el 2028, se le tendrá que subsidiar con hasta 4 mil millones de pesos anuales.

Aparte de todo el sobreprecio con que se construye esa obra. Rogelio no sirvió ni como garrotero.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Perra brava

Perra vida

Erwin Macario

Publicada

en

10400 Visitas

Vacaciones perrunas Lupe-Reyes: y casi el fin. Un congreso donde el liderazgo de Jaime Lastra ha sido rebasado, un gober que no pone ni al de los mandados y la nueva ola covidonga, por decir algo.

Según una encuesta patito, de esas que se hacen a modo, El liderazgo de Jaime Lastra en el Congreso de Tabasco no es tal. Pura imagen mercadotécnica. Como que sólo le quedó la fama de cuando era priista.

Lo tienen en el sexto lugar de las preferencias. Y parece que esta vez algo hay de verité.

Le gana el liderazgo nadie más ni nadie menos que Emilio Contreras, en lo que llaman “primera evaluación del presente año en torno a la gestión de los congresistas del Estado de Tabasco”.

Pasarela de popularidad quizá para atenuar el escándalo que le armó Lorena Beaurregard —por aquello de “yo no sé qué pito toca”—, los jueces le ponen la banda de reina de la fiesta: “el primer lugar de eficiencia lo tiene el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar con cerca del 78% de aprobación”.

A Don Jaimito —ay mojo el cartero del Chavo del 8— le dan un 72 por ciento de VoBo, pero le superan: Jesús Selván García 77.1%; Soraya Pérez Munguía 74.8%; Juan Álvarez Castillo 73.5% y Rafael Elías Sánchez Cabrales 72.3%.

Don Jaime Lastra Bastar brilla sobre Luis Salinas Falcón 60.9%, Norma Aranguren 60% y los otros 27 diputados que la encuesta del Foro Ciudadano 27 Mx, no menciona. Queda.

En el caso del Capi, poco favor le hacen quienes lo defienden diciendo que el nombramiento del nuevo coordinador estatal del Instituto de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín —acusado de fallar en Macuspana— le vino de arriba.

Eso hasta la PB lo sabe. Nada se mueve en edén si no lo aprueba Adán. Y gente como el ex primer concejal de Macuspana y el Sapo Chable, en la Corat, así como muchos otros funcionarios de “su” gobierno —capitán—, donde los marineros sirven “más arriba”.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia