Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Lactancia y covid-19

El origen de esta alarma sanita­ria no solo ha dictado las condi­ciones y establecido nuevas reglas de convivencia entre los seres hu­manos y su manera nula o pobre de interacción que hoy en día ago­bia a nuestra población, también ha generado incertidumbre y pre­ocupación.

De la misma manera dentro de la población se refleja un gran nu­mero de embarazos y nacimien­tos anuales, por lo que uno de los grandes enigmas para este sec­tor en lo particular es: ¿qué es lo que pasa si al estar embarazada contraigo Covid? Y aun más im­portante, ¿puedo o no lactar a mi bebé? La información al respec­to es poca y ambigua. Es por eso la importancia de aclarar este ul­timo rubro.

El riesgo de transmisión ver­tical (madre- hijo) parece bajo ya que no se ha podido demostrar en ningún caso durante el bro­te actual de Covid-19 en China, ni tampoco en epidemias previas por otros coronavirus similares (SARS-CoV y MERS-CoV).

Los estudios existentes no han evidenciado presencia del virus en fluidos genitales, líqui­do amniótico, ni tampoco en la leche materna. Los casos descri­tos de infección en recién naci­dos provienen probablemente de transmisión horizontal(bebé-ambiente).

Siguiendo la recomenda­ción de la Declaración de la Academia de Medicina de la Lac­tancia (ABM), si el estado ma­terno y neonatal lo permiten, se recomienda que se promueva la lactancia materna también du­rante el período de riesgo infec­cioso, con medidas estrictas de aislamiento (uso de mascarilla quirúrgica, lavado correcto de manos antes y después del con­tacto, limpieza de la piel a nivel mamario y de las superficies que puedan estar en contacto).

Una alternativa sería la ex­tracción de leche con un extrac­tor propio de uso individual con estrictas medidas de higiene.

El extractor debe limpiarse después de cada uso con los des­infectantes adecuados. La leche materna sería administrada al bebéde preferencia por un fami­liar o por el personal de salud. En el caso de una puérpera con in­fección COVID-19 y lactancia es­tablecida, no hay indicación de interrumpirla, pero sí de aplicar las medidas preventivas de trans­misión respiratoria.

Te puede interesar

Advertisement