Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Miguel Vélez dobleteará: seguirá en la dirigencia y coordinará la bancada.

Tabasco

La urna mágica de Zapata que dio triunfo a 3 partidos

Había tres actas; cada una le daba ventaja a Morena, al PVEM y al PES; pero optaron por escoger la primera opción.

Miguel Vélez Mier y Concha adelanta que en la próxima legislatura, el PVEM impulsará una reforma electoral que unifique al estado en una sola circunscripción, además de proponer que los jóvenes de 18 años también sean votados.

Mier y Concha acusa que en el caso de Emiliano Zapata hubo una urna que al abrirla no tenía las papeletas pero de la que se levantaron tres actas de cómputo distrital, favoreciendo al Verde, a Morena y al PES.

—¿Cómo le fue el PVEM?

No obtuvimos ningún triunfo —estamos jurídicamente peleando 2 o 3 municipios— pero sí tuvimos un crecimiento real: en 2018 tuvimos 60 mil votos y este 2021, igual, 60 mil votos.

—¿Vieron ustedes irregularidades?

Nos llamó la atención que faltaran muchísimos funcionarios de casilla y se tomaran ciudadanos que estaban afuera de la casilla, habrá que ver si pertenecen a la sección electoral, como lo marca el lineamiento.

—¿Y eso cómo pudo afectar?

Inhibe muchísimo la votación.

—¿Qué pasó en Emiliano Zapata?

Pasaron infinidad de cosas, hay una urna pero no están las papeletas y hay dos o tres actas levantadas del cómputo distrital, una que le da la mayoría de votos al Verde, otra que le da la mayoría a Morena y otra que se la da al PES y se opta por escoger el acta que favorece a Morena y con eso le dan la vuelta a la ventaja del Verde.

—¿Dónde están las papeletas?

No lo sabemos. Este desaseo tendrá que resolverlo el tribunal.

—¿Cómo piensan actuar en el Congreso Local? ¿Habrá alianza con Morena?

Dependerá del tema, por ejemplo con Morena en lo federal con el tema energético donde eliminaron las energías renovables el Verde no los secundó. Cuando son temas ideológicos que no van con nuestra doctrina no los acompañamos. En Tabasco como no acompañar a Morena con el desafuero o la eliminación de ‘plásticos de un solo uso’, que habían sido propuestas nuestras desde la legislatura anterior.

—¿Te sientes más cercano al PRDPRI-PAN-MC o Morena?

Yo creo que no es un tema de cercanía, es un tema de seriedad política. Ese famoso bloque opositor es una hipocresía hacia los ciudadanos. Recordemos que el PRI y el PRD antes del proceso electoral estaban 99.999999 por ciento casi listos para la alianza pues ese 0.000001 resultó más fuerte que un 99.999999 por ciento y no se llevó a cabo. Pasa el proceso electoral y se vuelven a juntar. Y a los dos días el PRD impugna al PRI por el tema de las plurinominales. Pues entonces es una hipocresía hacia el ciudadano.

—¿Cuáles son sus principales apuestas en la agenda legislativa?

Vamos por temas de las mujeres. Es increíble que en la legislatura que está por terminar —la primera que más mujeres tiene— no haya una sola iniciativa en favor de la mujer y creo que ese es el gran reto en lo inmediato, hacer algo en favor de la mujer: la Ley Olimpia, por ejemplo, que no ha sido aprobada en la entidad y es un tema que no tendría que estar a discusión por ningunas de las fracciones parlamentarias. También vamos de nuevo por la Fiscalía del Medio Ambiente, creo que es extremadamente necesaria, lo vemos en el día a día en los municipios por el grado de contaminación en el que se encuentra Tabasco.

—Se habla de una reforma electoral nacional ¿replicarían algo así?

Yo me abocaría mucho en sí a tener un replanteamiento, una reforma electoral en lo local. Yo no veo porqué tengamos que tener dos circunscripciones electorales como dividiendo al estado a la mitad, creo que hasta en el origen es un tema que nos causa una división como estado, también es una incongruencia que puedas votar a los 18 años pero no puedas ser electo.

— ¿Vas a mantenerte como dirigente y coordinador de la bancada?

Por ahorita es lo platicado y tuve una reunión con la dirigencia nacional y ellos están en el interés que por lo pronto así sea.

CONÓZCALO

Miguel Vélez Mier y Concha

Nació en Villahermosa (1982). • Estudió contaduría pública, con una maestría en Auditoría. • Es Presidente del PVEM desde 2018 y diputado local electo para la LXIV legislatura.

 

HÉCTOR TAPIA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement