Conecta con nosotros
105 vistas -

Disonancias

La ultraderecha y el neofascismo en México

Publicada

en

105 Visitas

Más allá de los dimes y diretes de la marcha en la que pocos sabían para qué estaba ahí, algo que debe necesariamente prender las alarmas en nuestro país es la entrada silenciosa de grupos de ultraderecha y neofascismo. Hace poco, se dio a conocer un concierto clandestino en el que, el 29 de octubre se reunieron 5 bandas de ideología neofascista, y aunque el Salón Pentatlón fue clausurado posteriormente, los gritos de “al arma” fueron coreadas por los jóvenes que abarrotaban el lugar haciendo el famoso saludo nazi, sin embargo la cosa no termina ahí, ya que el 18 y 19 de noviembre se reunirán en la ciudad de México los “defensores de la libertad y democracia en nuestros países”, según dice la convocatoria organizada por la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora), esta organización es conocida por conjuntar a activistas y personajes famosos por concertar contra los cambios sociales de los gobiernos progresistas.

Según informa el sitio web de los convocantes, algunos de los oradores confirmados son Ted Cruz, Eduardo Bolsonaro, Steve Bannon y Javier Milei. La izquierda poco a poco ha ido ganando terreno en Latinoamérica y es hacia ella que están dirigidos estos movimientos.

Podríamos llamarla la reunión de la xenofobia y el racismo de la que, ya hemos visto, muchos son adeptos. Si bien, en un país de libertades como el nuestro, no está prohibida la libre manifestación de las ideas, convendría que movimientos de esta naturaleza fueran observados de cerca por la ciudadanía y por supuesto por el ejecutivo, investigar a las organizaciones convocantes, el perfil de los convocados y sobre todo, seguir la ruta del dinero, ya que eso, no falla, saber quién financia este tipo de manifestaciones dice mucho del perfil de las “organizaciones”.

Al final, los cambios sociales que se han conseguido, los derechos del pueblo no deberán revertirse por más que haya reuniones y congresos.

Valdría la pena hacer un recuento de lo que la ultraderecha y el fascismo han provocado a nivel mundial para estar alertas. Aquí un glosario brevísimo de ambas corrientes políticas:

*Ultraderecha.- Promueve el autoritarismo *Neofascismo.- Promueve la supremacía blanca, la homofobia y el antifeminismo “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia