web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

La UAM y el Tec de Monterrey, consideradas en ranking mundial como las mejores del país

Más abajo en la lista aparecieron también la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional

La revista Times Higher Education (THE) publicó hoy miércoles su Ranking Mundial Universitario edición 2021, el cual es una evaluación de más de 1500 instituciones de educación superior de 93 países.

De acuerdo a los resultados del ranking de la revista británica, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) son las mejores universidades de nuestro país.

La evaluación toma en cuenta indicadores importantes. Según el sitio web del estudio, “la tabla se basa en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de la institución en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional”.

Otro aspecto considerado es la facilidad que tiene un alumno egresado de la institución para incorporarse al mundo laboral.

La UAM y el Tec, fueron comparadas en el estudio contra las mejores instituciones del mundo.

De acuerdo a información oficial de la THE, además de la opinión de docentes, alumnos, empresarios y entidades gubernamentales, también se “analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 22,000 académicos en todo el mundo”.

Ambas instituciones mexicanas comparten la misma calificación, y además se enumeran fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

En lo que respecta a investigación y docencia, el ITESM fue ligeramente mejor evaluado con diferencias que no van más allá de los 3.2 puntos.

El contraste, sin embargo, surge cuando se toma en cuenta el nivel de contratación de sus egresados: el ITESM tiene 66 puntos contra 35.2 de la UAM.

Por su parte, en cuanto al nivel de sus investigaciones, la universidad del norte calificó con un 45.4, mientras que la Autónoma Metropolitana registró 72.8 puntos

Otra ventaja que posee el Tec de Monterrey es que sus grupos de estudio son más pequeños, con un promedio de 15 alumnos por cada profesor, en tanto que en la de la CDMX  el promedio es que un profesor atiende a 20 alumnos.

Un dato más que aparece reflejado en el ranking es la diferencia en el número de estudiantes matriculados: mientras que el ITESM tiene 14, 683 alumnos, la ‘Casa Abierta al Tiempo’ atienda a 58, 623.

Aunque estas son las universidades mexicanas con mayor puntaje, más abajo en la lista aparecieron también la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.