Conecta con nosotros
6 vistas -

Purgatorio

La soledad del canciller…

Publicada

en

LO CONOCÍ UN DOMINGO – AY MOJO LEO DAN – EN UN MITIN DEL PRI DEL DF. ERA SECRETARIO GENERAL. ESTE ESCRIBIDOR, REPORTERO Y COLUMNISTA DEL DIARIO LA PRENSA. YA HABÍA ESCRITO DE ÉL, CONFIESO SIN CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO SENTÍA QUE NO HACÍA FALTA (CRASO ERROR), PUES CIERTAMENTE ERA POPULAR, NO POPULISTA. SU PERSONALIDAD IMPONÍA PUES ERA UNA SUERTE DE ‘CLARK KENT’ – OJO AZUL, ASCENDENCIA FRANCESA Y CERCA DEL 1.90 DE ESTATURA~ UN ‘FIFFI’ DE PIES A CABEZA, PERO EN ESE ENTONCES EL APELATIVO ERA “PIRRURRIS”. LO QUE NO SABÍA ES QUE LE REVENTABA EL HÍGADO QUE SE HICIERA REFERENCIA DE ÉL COMO RIQUÍ RICÓN. Y DE HECHO, CUANDO NOS PRESENTÓ SU JEFE, EL CABALLERO DE LA POLÍTICA Y MEJOR AMIGO, ENRIQUE JAKSON, A LA SAZÓN PRESIDENTE DEL PARTIDAZO EN LA CAPITAL, NO FUE A CAUSA DE SU TRABAJO, SINO A QUE ME YO ME REFIRIERA A SU PERSONA COMO EL ‘PIRRURRIS’ Y ME PITORREARA DE ÉL AGREGANDO UN “O SEA VES…”. LUEGO SE CONVERTIRIA EN SECRETARIO DE GOBIERNO EN TIEMPOS DE SU MENTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS, REGENTE DE LA CIUDAD Y ASPIRANTE A SUCEDER A SALINAS DE GORTARI. LUEGO VENDRIA SU PRIMER GRAN FRACASO. SE HABÍA CAÍDO LA CANDIDATURA Y ESFUMADO LOS SUEÑOS DE LLEGAR A LOS PINOS. DESPUÉS VENDRÍAN TIEMPOS DIFÍCILES Y LA CREACIÓN DEL PARTIDO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO Y NOS VOLVIMOS A VER A INSTANCIAS DE UN BUEN AMIGO, ROGELIO ZAMORA BARRADAS, DIPUTADO FEDERAL Y LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO. EN ESA OCASIÓN COINCIDIMOS CON LOS CHUCHOS, CUASI DUEÑOS DEL PRD. LO QUE SIGUIÓ USTED YA LO SABE: AMLO LO RESCATA, LO HACE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JEFE DE GOBIERNO, EL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO, SEGÚN SUS PROMOTORES, ASPIRANTE A CANDIDATO PRESIDENCIAL – SE DICE QUE SE HIZO A UN LADO PARA DEJAR PASAR A ANDRÉS MANUEL – Y ACTUALMENTE, HABILIDOSO CANCILLER, ZAR DE LAS VACUNAS Y, A DECIR DEL TABASQUEÑO “ME HA AYUDADO MUCHO”… HASTA AHÍ LA DEJAMOS PARA DAR PASO A LOS TIEMPOS NUEVOS…

EL OCASO DE EL CARNAL…

Marcelo siempre ha soñado llegar lejos. ¿Qué tanto? Hasta el límite de su ambición, más que de su capacidad, que la tiene. Hoy, espera ser favorecido por las encuestas, pero sobre todo de su ‘carnal’ Andrés Manuel, quien le reconoce capacidad pero no tanto su lealtad. ¿Aplica el amor con amor se paga..?

 

Va de nuez…

No es un juego, menos una “estrategia” para enfilar otra candidatura. El hombre de Cobián siente cada vez más, el respaldo de fundadores y opositores. Contrario a lo que se piensa, el rival no sería Claudia, sino Ebrard, quien está sumando a los “conservadores” en su intento por sentarse en la Silla del Águila.

Se habla, se dice, se especula de una suerte de valor entendido entre Adán y Claudia para “sumarse” al proyecto de quien resulte mejor posicionado con tal de “impedir” lo que fuentes de inteligencia política reportan con mas frecuencia: Ebrard es el mejor candidato que tienen los adversarios de López Obrador.

Me comentan que en el “Politburó” moreno ya se sabe que el Zar de las Vacunas está muy inquieto; que ha dejado de “atender” con esa diplomacia que lo caracteriza, temas de la agenda internacional. Por el contrario, preocupado, intenta “armar” estructuras en el país y a cambio está siendo “bateado”. No está cuajando.

Importa todo, menos la política internacional. Ya alista su salida de Relaciones Exteriores para el próximo año y se “montará” me confirman, en una suerte de campaña “priísta” con sabor a “Solidaridad”. Una de sus apuestas es que Carlos Slim, el “padrino mágico”, persuada al presidente que la opción de Ebrard es la que más conviene al país. AMLO ya sabe que en política uno más uno nunca es dos. Si algo no “convence” a AMLO es el corte neoliberal de Marcelo.

La “marea” de izquierda no olvida por ejemplo, que el primero de diciembre de 2012, integrantes del Movimiento #YoSoy132 junto con otras organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) y colectivos estudiantiles realizaron una movilización a San Lázaro, donde sesiona la cámara de diputados, en la Ciudad de México, para protestar contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México y el regreso del PRI al poder.

Aprovechando los disturbios, Ebrard se apoyó en datos falsos de daños causados a la Alameda Central para justificar los cargos fabricados contra los manifestantes aquel día, sosteniendo juicios penales, que posteriormente se demostrarían que violaban el derecho al debido proceso y se hicieron inventados. Así, Marcelo Ebrard le prestó un servicio a Peña Nieto y al PRI, para reprimir aquel movimiento juvenil y demostrando sus nexos con la derecha. Así se despedía como Jefe de Gobierno de la CDMX.

Retomo hilo: Ebrard cometió un error de cálculo político: sabedor que el método para elegir al abanderado moreno serán “las encuestas” ha iniciado la vieja estrategia del “cuchareo” por que sabe que en el Partido y en Palacio lo dejaron solo politicamente. Y no es que Ebrard sea un mal tipo, son más bien sus relaciones políticas y la visión que Marcelo tiene acerca de la 4T, que de llegar, “aniquilaría” el legado lopezobradorista.

Es más, se sabe que para tomar ciertas decisiones como Canciller, debe consultar previamente. Esto nunca le ha gustado. Marcelo está solo y sin estructura “real” hacia el interior del Movimiento. A veces el pago de facturas no es lo que los acreedores esperan. Usted ¿ qué opina? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia