Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

La sofocante publicidad

Recordé de un diplomado que tomé de publicidad, oficio que me hizo ganar mucho dinero que el tequila y los placeres me quitaron después, un trabalenguas en la clase de locución: “El arzobispo de Constantinopla se quiso dezarzobispolizar, aquel que lo desarzobispolizare, será un buen desarzobispolizador”.

Hoy me referiré al término “des-eleccción porque el ciudadano se quiere “deseleccionizar”, aquel que lo “des-eleccionizare” será un buen “des-eleccionizador”. La elección es parte de nuestro pan cotidiano. Apenas vamos saliendo de la tragedia de la inundación y ya empezamos a ser inundados por impresionantes cantidades de propaganda electoral.

Creo que el problema de los publicistas es su nula imaginación. Les falta leer mucho. La creatividad se sobremotiva cuando conoce la gramática. Surgen las ideas y el ingenio y la gracia saltan por todos lados.

Salvo contados creativos de este oficio, la mayoría solo acude a los recuerdos de cuando el PRI, el PAN y el PRD nos la metieron doblada (Paco Ignacio Taibo dixit)…Le pongo un ejemplo: las fotos que le tomaron a la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna. Que pobreza de trabajo.

Quizá mi amiga Yolanda quiso ahorrarse algún dinerito y eso la apartó del propósito que sus fotos fueran de una gran calidad profesional. Las elecciones son como las fiestas de quince años o las bodas. El fotógrafo que sea contratado debe aportar su talento y su arte porque son el vehículo para vender muy bien el producto que anuncian…

NOTABENE. Dos queridísimas amigas, la abogada Leda Ferrer –priísta de pura cepa- y Luisa del Carmen Cámara –morenista- son las contendientes más fuertes para ser presidente municipal de Balancán. Luisa del Carmen Cámara Cabrales es una profesional de la agricultura con maestría y doctorado en universidades norteamericanas. Leda Ferrer Ruiz es una de las figuras más emblemáticas en el Tribunal de Justicia del Estado. La que triunfe iniciará una historia muy original en ese municipio…

Te puede interesar

Advertisement