Conecta con nosotros

Columnistas

La segunda mitad: refuerzos necesarios

Publicada

en

Tabasco vivió en 24 horas un cisma político que no se había visto desde la anulación de la elección en el año 2000, a solo horas de la toma de protesta de Manuel Andrade Díaz, como gobernador del estado. En ese entonces, se hizo necesario el nombramiento de Don Enrique Priego Oropeza como gobernador interino, para conducir la entidad durante un año, mientras la elección se repetía.

El presidente de México nombró al hoy exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como secretario de gobernación del país, y con ello comienza la segunda parte de su gobierno, colocando a un experimentado político, operador y negociador, al frente de una secretaría que durante los últimos tres años, manejó en los hechos el propio presidente López Obrador.

El relevo en Gobernación se antoja como un refuerzo necesario y útil, para que la segunda mitad del gobierno cuente con un nuevo puente entre los diferentes actores políticos del país y el Ejecutivo, sin tener que pasar necesariamente por Palacio Nacional. Como siempre ha sido, Bucareli retomará el simbolismo de la conducción y solución de problemas antes de llegar “calientitos” a las manos del presidente.

La presentación ante todos los mexicanos por parte del presidente es más que clara: mi paisano, amigo y compañero.

Solo los que ven en el hoy secretario de gobernación un obstáculo ante sus ambiciones personales, critican o pagan columnistas para inventarse historias que nada tienen de lógicas. Bucareli con Adán Augusto no será una oficialía de partes de Palacio Nacional, y sin afán de jugarle al vidente o de crear grillas con los que se sentían muy seguros en su papel para la sucesión de 2024, el secretario de gobernación de México será una poderosa figura para generar interlocución con los partidos políticos, el Congreso de la Unión, los gobernadores, los sindicatos y los empresarios. No se necesita ser un genio: hay un nuevo jugador en la sucesión.

Y el presidente tendrá tiempo para poner atención al cierre de su gobierno, sin dejar evidentemente de hacer política y comunicar como lleva años haciéndolo, solo que ahora tendrá a un poderoso guardián de su puerta.

Columnistas

¿Estará pronto el fin de la dinastia 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

Publicada

en

Desde la CDMX a las 09:45hrs de hoy, sobre Calzada de Tlalpan se podrá escuchar el eco del choque de trenes del metro, debido a la tragedia ocurrida allá por 1975, cualquier parecido con la contemporaneidad es pura coincidencia ante lo sucedido hace unos meses.

Lo curioso radica, en que hay quienes señalan culpables pero no ven la viga en el ojo propio, como el caso del Senador Julen Rementería y del Diputado Federico Döring, los cuales gritan a los 4 vientos para que comparezcan todos los actores involucrados, pero ellos no han llamado a uno de los principales señalados, Jorgito Romero.

Ya que valdría la pena recordar que el panista Romero Herrera, fue uno de los encargados en manejar los recursos para la reconstrucción por el sismo del 2017, de los cuales, una parte sería destinada al Metro. Pero él, junto con Mauricio Toledo, y el -difunto- Leonel Luna, optaron por un manejo discrecional del “billullo”.

Por su parte quienes han de ver recibido un golpe de realidad semejante al choque ocurrido hace 46 años, fue el ferrocarrilero Victor Flores Morales y el profesor Alfonso Cepeda Salas, ante el llamado del Presidente AMLO sobre impulsar la democratización en los sindicatos.

Todo parece indicar que el tic-tac del reloj va en su contra, ya que su excusa del COVID-19, para no llamar al sufragio, esta pronta a vencer, pues es claro que la pandemia en México va a la baja. ¿Habrá llegado la hora de acabar con la dinastía 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

POST-IT

Aseguran los confidentes de este tundemáquinas, que en el Observatorio Naval y en el ala oriente de la Casa Blanca en Washington D.C. estarán de manteles largos por el cumpleaños 57 de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cual, sin duda aparecerá en la boleta norteamericana presidencial, el primer martes de noviembre del 24, será ella el paralelo para que la Jefa Claudia Sheinbaum haga lo mismo, al igual que Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

El tiempo dirá, pero dicho impulso, seguramente ayudará a las mujeres.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

AMLO, rápido y furioso

Publicada

en

Usted, feroz crítico de Andrés Manuel en el 2018, tiene que aceptar que sus sucias armas para vencerlo, nunca funcionaron. Desgraciadamente, se embarró de mierda a un hombre justo. AMLO triunfó sin disparar un solo tiro. Fue un candidato humildemente triunfador. Tolerante, el hoy presidente lo madreó a usted con solo usar su inteligencia y su experiencia.

Incluso, Andrés Manuel podría haber llegado al poder reaccionado iracundo y salvaje, pero siempre supimos que no es él un hombre de venganzas. Lo único que trae en la cabeza son cientos de proyectos para salir de pobres.

UNO: AMLO quiere transformar a México. Ya lleva dos años y meses trabajando dieciséis horas diarias. No ha salido del país, pero su política internacional lo tiene colocado como uno de los mejores presidentes del mundo. Está “sacando con dragas de gran capacidad, la mierda que dejaron los prianistas.

DOS: Le pregunto, ¿cómo enfrentó al anterior presidente de EU, Donald Trump? Con propuestas para contener la migración. Dijo en su momento: “Lo primero que debe hacer Estados Unidos es invertir en Centroamérica. Aquí en México estamos sembrando mil millones de árboles. Esto le da a la gente ingresos diarios. Cuando hay ingresos, la migración desaparece” …

TRES: Entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, construye el sistema de comunicación y transporte más adelantado de México. Es la primera barrera artificial para detener la migración innecesaria hacia EU…

CUATRO: Nunca hubo problemas con Donald Trump. Finalmente, AMLO lo hizo amigo. Y cuando llegó el presidente Joe Biden, le propuso retener a los Centroamericanos invirtiendo en otro sistema “Sembrando Vida”, como el de México. Así se contendrá la migración…

CINCO: Pero hay algo más. “Sembrando Vida” es una barrera necesaria contra el “calentamiento global”. Centroamérica y México serían una nueva “zona verde”. EU envió a su representante John Kerry a México a comprobar si el proyecto de AMLO funciona. Obviamente, el “Peje” es ya un ejemplo a nivel continental. Su trabajo lo resuelve sin disparar un solo tiro…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia