Conecta con nosotros
318 vistas -

Paraíso

La Secretaría de Marina draga los ríos de Tabasco

Como parte del “Plan Integral Tabasco”, se realiza el dragado para mitigar las inundaciones de cada año.

Publicada

en

PARAÍSO, TABASCO, 25 de noviembre.– La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Quinta Región Naval, informa que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del estado de Tabasco, realiza labores de dragado emergente en el río González, en el municipio de Paraíso, Tabasco, en el marco del “Plan Integral Tabasco”.

De acuerdo al comunicado la dependencia federal, señaló que lo anterior, se lleva a cabo durante el marco del “Plan Integral Tabasco”, cuyas acciones están enfocadas en restablecer la profundidad adecuada de éste y otros ríos del estado, e incrementar su capacidad de transporte de agua, colaborando así en la seguridad física de las personas que habitan en los poblados a lo largo de la ribera de los ríos y canales, minimizando los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos que se pudieran presentar en las zonas susceptibles a inundaciones.

En este contexto, dijo, es importante resaltar, que para este Plan se adquirieron en total seis dragas estacionarias, seis dragas anfibias, una draga autopropulsada que llegó procedente de los Países Bajos en diciembre del año anterior, además de equipos periféricos y maquinaria pesada, siendo una inversión del Gobierno Federal de mil 354 millones de pesos.

Cabe destacar que, desde el 25 de enero del 2021, la Secretaría de Marina inició con el dragado emergente en el río González para el desazolve desde su desembocadura hasta el puente de Jalapita, en los municipios de Paraíso y Centla, Tabasco; en el mismo sentido, el 16 de agosto del 2021, se incorporaron a citado proyecto seis dragas más, pertenecientes a esta Institución.

Se menciona que el “Plan Integral de Dragado en el Estado de Tabasco”, consiste en tres etapas, con el fin de contribuir a mitigar las inundaciones que año con año afectan esa entidad, siendo la meta 312 kilómetros de ríos dragados. Actualmente, la primera etapa se encuentra concluida, mientras que la segunda cuenta con un avance de un 50 por ciento.

Lo anterior, como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México para el desarrollo marítimo y portuario del país, demostrando ser una Institución de vanguardia, adaptable, con capacidades para proteger los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la seguridad de la población.

Te puede interesar:

SCJN discutirá este 28 de noviembre el caso de protagonistas de ‘Duda Razonable’

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia