Connect with us

Hola, que estas buscando?

La marca Patowl plagio presuntamente un diseño del Taller Aguja de Plata Juliana Martha Sernas originario de Oaxaca.

CDMX

La Secretaría de Cultura advierte a Zara sobre apropiación cultural

En una carta dirigida también a las marcas de ropa Anthropologie y Patowl, la institución se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida de diseños textiles oaxaqueños.

GRUPO CANTÓN

Desde la Secretaría de Cultura se ha hecho un pronunciamiento dirigido a marcas de ropa, entre ellas, Zara, donde señala que existe una apropiación cultural indebida de diseños textiles de varias comunidades de Oaxaca, que la famosa línea de moda retomó para sus colecciones de venta en España.

De acuerdo a la institución, la carta enviada bajo el motivo de “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva” y el requerimiento de “los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras” que pertenecen a diversas pueblos indígenas del sureño estado de Oaxaca.

De igual forma, el texto hace la invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Así mismo, la dependencia a cargo de la Secretaria Alejandra Frausto, hace un llamado a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Cabe destaca que el requerimiento surge a partir de la pieza identificada como “Vestido midi” de escote pico y manga corta, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres.

Anthropologie y Patowl también apropiaron diseños oaxaqueños

En el caso de Anthropologie, ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

La secretaria de Cultura enfatizó que las cartas enviadas a las marcas, son parte de las acciones en defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement