web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Voces

La protesta del SITEM

Desde hace cinco sexenios (30 años) la educación en México, desapareció de la vida diaria nacional por los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Porque a esos presidentes no les interesó crear las condiciones para que México fuera competitivo. Los niveles escandalosos (de mala educación) a que ha llegado México no fueron suficiente motivo para que alguien levantara un dedo para remediarlo. No me imagino a Vicente Fox, o Felipe Calderón, o Peña Nieto tratando de rescatar tan importante rubro. Finalmente ellos están felices con su naturaleza de jumentos.

Pero también fueron culpables los dos sindicatos (El SNTE, oficial) y la CNTE (ilegal). A ambas facciones solo les interesaba hacer negocios desde la SEP. En Tabasco, un día llegó a la sección 29 María Luisa Alcudia. Todos pensamos que iba a revolucionar la sección pero la señora solo fue un petardo.

Pero, recientemente, el gobernador del estado trata de imponer nuevos aranceles a los sueldos de la educación, reduciendo los días de aguinaldos y –además- gravando estos con impuestos. ¿Cuánto dinero podría ahorrarse el gobierno con eso? Muy poco. Pero se enfrentará para siempre con la base magisterial.

Por eso está ganando la protesta pública del SITEM, liderado en el plano estatal por Miguel Antonio Ruiz Magaña y Diego Ánimas Delgado en lo nacional. Pienso que al gremio magisterial se les debe aún y hay que motivarlo. Porque de esas motivaciones podrían salir los lineamientos para una reforma educativa de verdad.

Solo quiero recordarle a usted que en los años 1925 y 1935, el antecedente de lo que fue después el SNTE (nacido en 1943) los maestros prácticamente se levantaron en armas. ¿Por qué incitarlos al enfrentamiento? ¿Por qué no sentarse a negociar con ellos una paz duradera con sueldos justos y motivantes? ¿Para qué buscarse problemas innecesarios?

Un consejo para el gobierno sería: lo mejor es guardar el machete…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement