Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

La petrolera más endeudada

Este fin de semana AMLO lanzó un mensaje para tranquilizar a la población sobre lo que sucede en materia económica pero pocas personas hablan de lo que en realidad sucede dentro de PEMEX, la petrolera más endeudada de todo Latinoamérica.

Estados Unidos con 135 refinerías logran soportar la producción de hidrocarburos para ser punta de lanza en precios referentes para muchos otro sigan su tabulador y hagan lo propio en diversos países como el nuestro.

El sábado AMLO aseguró que el precio del petróleo logró un pasar los $18 dólares sin embargo nadie te dice lo que en realidad le cuesta a PEMEX poner un solo barril a la venta y a pesar de que esté cotizándose en $18 dólares la pérdida sigue siendo considerable.

Un barril de petróleo se divide en cuatro partes importantes $21 dólares por exploración y explotación, $ 7 dólares por servicio a la deuda, $5 dólares por regalías al SAT y $4 dólares por mano de obra para dar un total de $37 dólares sin impuestos lo que le cuesta a PEMEX poner un solo barril. Si le aumentamos a esto el impuesto quedaría aproximadamente en unos $48.66 dólares; la pérdida es abismal.

 

DOS BOCAS EN PIE DE GUERRA

México cuenta con 6 refinerías que trabajan al 33% de su capacidad total sin embargo nadie te menciona que estas refinerías producen 542 mil barriles al día que son pagados en $12.4 dlls dando un total de $6.7 millones de dólares que pierde PEMEX solo en el rubro refinero.

Lo interesante es que una de las obras emblemáticas “DOS BOCAS” sigue en pie de guerra para concretarse cuando la producción de hidrocarburos o explotación del crudo son pérdidas más que ganancias para PEMEX y no representa una ganancia en el futuro cercano.

En México PEMEX se refina a pérdida y produce a pérdida dando un total de $68 millones de dólares diarios que pierde la petrolera sin posibilidad de levantarse de inmediato de este embate que golpea de manera directa.

Aunque AMLO haya dicho que el petróleo se vende a casi $18 dólares solo es necesario restárselo a los $48.66 dólares que le cuesta a PEMEX poner a la venta cada barril para darnos cuenta que seguimos produciendo a pérdida y aunque se recupere la mitad de cada barril sigue siendo peligroso para el país.

Te puede interesar

Advertisement